La idea de la Copa de Europa cumple los 50

Copa de Europa | Real Madrid

La idea de la Copa de Europa cumple los 50

La idea de la Copa de Europa cumple los 50

L'Equipe conmemoró ayer el 50 Aniversario de su idea de crear la Copa de Europa. Y lo hizo ensalzando al Real Madrid, al que considera el alma de la competición por el impulso que a le dio Santiago Bernabéu, por ganar las cinco primeras ediciones y por ser el club más laureado (9 títulos).

El 14 de diciembre de 1954 los tabloides británicos titulaban a cinco columnas que el Wolverhampton Wanderers era, "sin lugar a dudas, el mejor equipo del mundo". Su mérito fue derrotar el día anterior al Honved húngaro en el viejo Molineux. Días antes, había dado buena cuenta del First de Viena y el Spartak de Moscú en el mismo escenario. Para los ingleses, esa última victoria ante el Honved fue suficiente para sacarse la espina de las dos derrotas que su selección había sufrido el año anterior ante los húngaros: 3-6 en Londres y 7-1 en Budapest. Tanta fue la exaltación de patriotismo de los rotativos, que algunos de ellos evocaron el "espíritu de Nelson", el héroe de Trafalgar, para explicar lo sucedido.

La principal consecuencia de todo aquel revuelo organizado por los tabloides fue la contestación de Gabriel Hanot, director del diario francés L'Equipe: "Esperemos a que los Wolves viajen a Moscú y Budapest antes de proclamar su invencibilidad, pero si los británicos están convencidos de su hegemonía, es el momento idóneo para crear un torneo europeo". Y fue así, con ese pique deportivo entre ingleses y franceses, como surgió la idea de la Copa de Europa, hace ahora 50 años. El propio L'Equipe ha editado un número especial que recuerda todo lo sucedido en aquella época. En el mismo, homenajea al Real Madrid, al que considera como el "Imperial Real", no sólo por ser el ganador de las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, sino porque Santiago Bernabéu "fue uno de los principales precursores de la competición".

Cuenta L'Equipe cómo el 15 de diciembre de 1954, Hanot exponía junto a su compañero Jacques Ryswick un proyecto de Copa de Europa: se jugaría entre semana, en eliminatorias de ida y vuelta. Los partidos se disputarían por la noche para favorecer la asistencia de los trabajadores. El equipo anfitrión televisaría los eventos y entre 14 y 16 equipos engrosarían la competición.

El 2 de marzo de 1955, los representantes de L'Equipe aprovecharon el Congreso constituyente de la UEFA para exponer, en Viena, su propuesta. El 2 de abril de 1955 se daba el siguiente paso en el hotel Ambassador de París. donde Goddet, propietario del diario francés, invitó a los presidentes de los principales clubes europeos. Allí se debatió intensamente sobre el formato que la Copa de Europa debía adoptar. Santiago Bernabéu se metió a los asistentes en el bolsillo con sus brillantes ideas.

Sin embargo, la UEFA prefirió apostar por otro torneo, y el 10 de abril de 1955 se aprueba la Copa de Ciudades de Feria. Así que fue la FIFA quien, tras muchas conversaciones, consiguió que el 21 de mayo los dirigentes de la UEFA y los representantes de los principales clubes se reunieran en París para poner punto y final a sus divergencias.

Entonces, la mediación de Bernabéu fue vital. Por eso L'Equipe une, en su especial, la figura del Real Madrid a la de la Copa de Europa. Por eso reunió a Alfredo Di Stéfano, Kopa y Gento, tres mitos del fútbol que vieron nacer la competición, en el Santiago Bernabéu. Fue una gran aportación del deporte a la vida política. Fue la demostración de que la Europa dividida por el Telón de Acero tras la Segunda Guerra Mundial era capaz de participar en un proyecto común. El 4 de septiembre de 1955, en Lisboa, se puso el balón en juego. El Sporting recibió al Partizán. Empataron a tres. Fue el inicio de la Copa de Europa.