El Oporto de Víctor se llevó la última Intercontinental

Copa intercontinental | Oporto 0 - Once Caldas 0

El Oporto de Víctor se llevó la última Intercontinental

El Oporto de Víctor se llevó la última Intercontinental

reuters

El campeón de Europa fue superior, aunque resolvió en los penaltis

A los penaltis, a los que nunca debió llegar el Oporto por superioridad manifiesta y un gol mal anulado a McCarthy, se decidió la última Copa Intercontinental, que dará paso a la Copa Mundial de clubes. Un extraño formato con los seis campeones continentales que garantiza las semifinales a los representantes de Europa y Suramérica. Una sibilina fórmula de la FIFA para asegurar el interés, el prestigio y los contratos publicitarios y televisivos.

La Copa Intercontinental deja para el recuerdo equipos y futbolistas que marcaron la historia del fútbol a uno y oto lado del charco: el Real Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, el pícaro Estudiantes de Verón y Bilardo, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer el Independiente de Bochini, el Inter de Helenio Herrera y Suárez, el Flamengo de Zico, el Boca de Bianchi y Riquelme...

El triunfo del Oporto supone la culminación de un equipo que ha copado todos los títulos nacionales e internacionales que ha disputado en los últimos años. La obra de Mourinho la remató ayer Víctor Fernández, liderado por Maniche, el futbolista que mejor interpretaba la filosofía de su ex entrenador: el juego desde un orden cartesiano.

Liderazgo. Conocido como O Motor, su hinchada le adora y le dedica poemas en su página web. Entre otras cosas porque llegó del Benfica, que le tuvo un año sin jugar y le prohibió entrenarse en sus instalaciones. De ese año en blanco salió un futbolista entregado al juego, con sangre en el ojo para gobernar los partidos. A partir de él, el Oporto le dio un tremendo meneo al Once Caldas, que quiso convertir el duelo en una cuenta atrás que le llevara a la tanda de penaltis. Con todo el equipo metido en su campo, dista de ser un conjunto que entronque con los mejores valores del fútbol colombiano.

El juego de toque que encumbró a la Colombia de Pacho Maturana en los noventa fue la culminación de la importación histórica de jugadores y técnicos argentinos. Lo del Once Caldas es la mimetización de la última corriente ganadora de Europa: el mismo Oporto de Mourinho y Grecia. Montoya y los suyos Lograron su objetivo de llevar la disputa de título hasta los once metros, pero tuvo que ver como cuatro lanzamientos del Oporto se estrellaron en la madera de Henao, al que Diego insultó tras marcarle su penalti en la tanda definitiva.

Henao le tenía la moral comida a Diego desde que el Once Caldas eliminó al Santos en los cuartos de final de la Libertadores. Ayer quiso desestabilizar al meta colombiano y se pasó todo el partido diciéndole: "¿Cuantos balones más me vas a parar? ¿Por qué no te metes una para adentro?". El colegiado charrúa Larrionda terminó por expulsarle tras escuchar los insultos del ex socio de Robinho en el Santos.

Al final del partido, Víctor Fernández se mostró exultante: "Ha habido dos ideas absolutamente opuestas en el campo. Un equipo que quiso ganar desde el principio, el Oporto, defendiendo un estilo atrevido, ofensivo, creando numerosas ocasiones de gol; y otro que ha intentado refugiarse en el empate a cero para tratar de llegar a la tanda de penaltis. Es el broche de oro a una generación de futbolistas que han hecho muy grande al Oporto y que han dado un gran brillo a su historia".

El detalle: Maniche elegido mejor jugador

Maniche se llevó el coche que la organización da al mejor jugador. Fue el amo y señor del partido con su sentido táctico y su criterio con la pelota.