Newell's-Vélez: el Apertura también se juega en España

Internacional | Argentina

Newell's-Vélez: el Apertura también se juega en España

Newell's-Vélez: el Apertura también se juega en España

carlos mira

La Liga tiene en sus filas a ex jugadores de los dos clubes que mañana se juegan el título argentino

La mitad de Rosario tiene lepra y eso es bendición, aunque suene feo. Así lo piensan quienes estos días guardan tras la puerta de casa, lista para ondear, la bandera rojinegra, santo y seña de ese Newell's que será campeón mañana salvo debacle. La otra mitad de Rosario, la que fana por Central, calla. Y, además, reza para que la euforia rival -como ocurrió con la tormenta que días atrás golpeó la ciudad- pase cuanto antes.

La victoria o el empate ante Independiente bastan para que los leprosos de Newell's den una vuelta olímpica que se les resiste desde 1992. Aquel año, el equipo ganó el Torneo Clausura con Marcelo Bielsa como entrenador y un amigo de nuestra Liga, Mauricio Pochettino, en su defensa con 19 añitos. Como puede pasar este año, Ñuls (así suena Newell's en boca de un argentino) le ganó el título in extremis a Vélez Sarsfield.

Vélez sabe que la cosa está cruda. Tiene que ganar sí o sí a Arsenal (el argentino, no el de Henry) y esperar el batacazo de Newell's. Aun así, el título no caería en su zurrón, sino que debería dirimirse en un desempate.

Lo único claro es que River Plate y Boca Juniors, dueños del fútbol argentino en los últimos años, no olerán la Copa. Y esa es, según Prensa y aficionados, una buena noticia. Al parecer, el monopolio xeneize-millonario empobrece el fútbol (en un reciente sondeo de Clarín, el 88,8% votó que es bueno que se rompa la polarización River-Boca). Es, por tanto, un nuevo talante el que ha definido este Apertura que puede coronar a Ariel Ortega como gran triunfador. El Burrito, que sufrió en el Valencia o el Fenerbahçe la rigidez del fútbol de aquí, el de la fría Europa, volvió a jugar tras el castigo de la FIFA por romper unilateralmente su contrato con el club turco. Ahora, a los 32 años, Ortega disfruta del fútbol y el balón vuelve a sus piernas como un perro fiel. Él lidera un grupo con sangre nueva (siete de los titulares proceden de la cantera) en el que destacan el portero Justo Villar, los volantes Belluschi, Zapata y Capria o el delantero Borghello. Estrellas de una lepra que contagia, pero que no es peligrosa por más que a los canallas de Central les cause acidez de estómago.

Leprosos desde los años 30

El Club Atlético Newell's Old Boys se fundó el 3 de noviembre de 1903. Isaac Newell fue un profesor de inglés que llegó a Argentina en 1869 y fundó el Colegio e Internado Mercantil Anglo Argentino. Lo de Newell's Old Boys alude a los "viejos muchachos de Newell" que popularizaron el fútbol. ¿El mote de leprosos? Nace en los años 30. Newell's aceptó jugar un partido en beneficio de los enfermos de lepra del Hospital Carrasco. Su rival, Central, se negó y desde entonces a sus hinchas se les llama canallas.