Queja inglesa a la FIFA por la dureza policial en Madrid

Internacional | Inglaterra

Queja inglesa a la FIFA por la dureza policial en Madrid

Queja inglesa a la FIFA por la dureza policial en Madrid

La FA dice que directivos e hinchas fueron maltratados

Primero fue Luis Aragonés, después la afición, más tarde la Prensa y ahora le toca el turno a la Policía española. Nadie se libra del azote de los tabloides británicos, empeñados en convertir el último España-Inglaterra en un aquelarre. Según trascendió ayer, la Federación Inglesa (FA) ha enviado a la UEFA y a la FIFA sendas cartas de protesta por el comportamiento "desproporcionado" de las fuerzas de seguridad en el estadio Santiago Bernabéu.

Según la Prensa británica, los agentes se emplearon "sin control" y, obsesionados por mantener a raya a los aficionados ingleses, llegaron incluso a "amenazar" con golpear a varios directivos de la FA que trataban de mediar en la refriega. Además, la FA pedirá a su homóloga española, la RFEF, que promueva una investigación sobre la brutalidad con la que los policías se emplearon contra los hinchas ingleses que acudieron a presenciar el partido.

Al parecer, la FA ha contrastado previamente el testimonio de algunos seguidores que viajaron a Madrid, que llegaron a afirmar que "nunca antes" habían sido tratados con esa dureza. Los hechos a los que se refiere el informe federativo tuvieron lugar en los accesos al Santiago Bernabéu, concretamente frente a la puerta D, minutos antes de que comenzara el partido.

Fue ahí donde la FA sitúa "las palizas indiscriminadas" de las fuerzas de seguridad española. Pero hay más. Se relata que algunos directivos de la FA se percataron de los incidentes y acudieron a intentar calmar los ánimos. Sin embargo, cuando uno de ellos pretendió filmar las cargas policiales, varios agentes amenazaron con golpearle. Una aficionada se rompió el tobillo en una carga policial y otro seguidor quedó inconsciente. Incluso hay testimonios con nombre y apellidos, como el de Peter John-Baptiste: "Fue una noche terrible. A menos que alguien haga algo rápido, un aficionado inglés será asesinado muy pronto en un partido internacional".

Su repulsa y la de muchos otros llegó ayer al Home Office, el Ministerio de Interior británico. "Estamos analizando informes de la delegación de la Policía inglesa en España, de la FA y de los grupos de aficionados presentes en el estadio. Queremos que los aficionados ingleses sean tratados por su comportamiento actual y no por su reputación, por lo que haya sucedido en el pasado", reza el comunicado.

Hasta al mismísimo Home Office salpica la polémica, azuzada día sí y día también por la prensa sensacionalista inglesa. Como muestra, un botón: la foto de un policía español en plena carga junto a la palabra "Salvajes". Así abría ayer su página web el Daily Mirror. Más leña al fuego.