Savio frente a la muralla de un Cúper necesitado

Primera | Zaragoza - Mallorca

Savio frente a la muralla de un Cúper necesitado

Savio frente a la muralla de un Cúper necesitado

belver

El argentino destaca al 'diez' y Víctor avisa del peligro

Víctor ha avisado que el Mallorca tiene trampa. Al técnico del Zaragoza le parece que éste es un partido peligroso y hace bien en transmitir ese mensaje. Eso no califica al Mallorca como un equipo extraordinario o en un momento de forma feliz, pero la cautela viene al caso. El Mallorca aparece último y esa clasificación chirría, eso lo vemos todos por los jugadores que tiene y porque la Liga aún ha recorrido un tramo corto.

El patrón se llama Héctor Cúper. No hay juego de palabras: el argentino es al mismo tiempo entrenador y sistema, en un solo cuerpo. Como cuando se dice que el medio es el mensaje. En Cúper, así, está contenida una forma concreta de jugar al fútbol, que todos conocemos y que los rivales suelen mirar con aprensión, porque se comporta con insospechada eficacia. La última versión de la cuperativa llega a Zaragoza. Aún está a medio camino del modelo ideal, pero lo que tiene hasta ahora le ha bastado para frenar al Atlético y al Sevilla. Cúper no gana pero tampoco pierde. Esta tarde amenaza el invicto en La Romareda de un Zaragoza que otra vez se va a quedar, salvo milagro, sin Villa.

Los dos equipos han encajado los mismos goles, 16, y sin embargo los separa casi la clasificación entera. El Zaragoza es quinto y el Mallorca, el último. La diferencia la señalan los goles anotados (18 frente a 9). Así que la pregunta que titula el partido es ésta: ¿Cuánto pesa el Guaje en el Zaragoza? En Valencia faltó gol y amenaza en ataque. Hace falta saber cómo se resiente en casa. El Mallorca necesita puntos, pero eso no impide el estilo Cúper, la "muralla". El argentino pondrá a los mismos del último domingo, salvo por un cambio: no está Ballesteros y volverá Fernando Niño a la defensa. "Lo que yo llamo un equipo corto", ha resumido Cúper al Zaragoza. "Del Savio que yo conocí a éste hay una importante mejoría: es más jugador de equipo".

Villa fue citado pero está casi descartado

La decisión sobre David Villa no está tomada de forma definitiva, pero parece improbable que Víctor Muñoz se anime a ponerlo finalmente en el acta del partido y, ni mucho menos, a arriesgarse a que juegue. El Guaje hizo ayer una prueba, y el resultado tampoco aclaró del todo sus opciones: Víctor lo incluyó en la convocatoria para el choque y se llevó a 19 futbolistas por si acaso. El técnico espera que la evolución hasta la hora del partido sea positiva, aunque no parece probable que vaya a recuperarse. Y nadie quiere arriesgarse a dejarlo en el banquillo y después ponerlo a jugar. Así, el Zaragoza repetirá la alineación del último encuentro en Valencia, con Cani y Javi Moreno en la delantera.