John Toshack es nombrado nuevo seleccionador de Gales

Internacional | Gales

John Toshack es nombrado nuevo seleccionador de Gales

John Toshack es nombrado nuevo seleccionador de Gales

La federación galesa descartó las candidaturas del ex internacional Dean Saunders y de los franceses Phillippe Troussier y Gerard Houllier.

John Benjamin Toshack, ex entrenador de la Real Sociedad, Real Madrid y Deportivo, ha sido nombrado seleccionador nacional de Gales con un contrato de cinco años de duración, según ha anunciado la Federación galesa (FAW).

La FAW eligió a Toshack tras descartar las candidaturas del ex internacional Dean Saunders y de los franceses Phillippe Troussier y Gerard Houllier.

Toshack, nacido en Cardiff hace 55 años y sucesor en el cargo al ex jugador del Barcelona Mark Hughes, dirigió a Gales un solo partido hace 10 años y dejó el cargo después de 44 días en el cargo. "Para mí, es el momento idóneo. El fútbol es una actividad en la que tienes que estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Después de 26 años de actividad y de haber entrenado en seis países, el cargo de seleccionador de mi país es una de las cosas que realmente me motivan", ha dicho Toshack.

El ex entrenador del Real Madrid calificó su nuevo trabajo como "un desafío difícil, pero excitante", para el que se siente preparado tras haber pasado duras pruebas en los banquillos.

Toshack reconoció que la clasificación de Gales para el Mundial 2006 "no será fácil. El equipo nacional es actualmente quinto dentro del grupo 6 de la zona europea.

El técnico, que como comentarista se mostró muy crítico con la labor de Mark Hughes y con los jugadores, negó que vaya a encontrarse un mal ambiente en el vestuario. "Creo que es un poco exagerado pensar así. Hice una crítica constructiva y le deseo a Mark todo lo mejor, porque tiene un difícil trabajo en el Blackburn", indicó.

Después de una brillante carrera como delantero centro del Liverpool, Toshack fue entrenador-jugador del Swansea, al que guió de la Cuarta a la Primera División. Su éxito le permitió entrenar en Portugal (Sporting de Lisboa), en España (Real Sociedad, Real Madrid, en dos etapas, Deportivo de La Coruña y Real Murcia), en Turquía (Besiktas), en Francia (Saint Etienne) y en Italia (Catania).