El Analisis de Maldini

Copa UEFA | Los rivales de los españoles

El Analisis de Maldini

El Analisis de Maldini

Esto son los dieciseis rivales de los equipos españoles en el nuevo formato de la liguilla de la UEFA. Entrenadores como Del Bosque, delanteros como Gilardino, al que quiso el Madrid, el ex céltico Juanfran, Mendieta o veteranos como el holandés Van der Bergh medirán el nivel de los españoles.

GRUPO B, LOS RIVALES DEL ATHLETIC

Besiktas: buen equipo en un mal momento

Vicente del Bosque se tambalea en el banquillo en una temporada mala hasta el momento del Besiktas, perjudicado por las obras de su estadio, lo que le obligó a jugar fuera de casa casi siempre. Bajo momento de forma de jugadores clave como el zurdo Sergen o Juanfran, que llegó como figura y no ha tenido continuidad en el carril izquierdo. Pero el Besiktas ya estrenó su nuevo estadio con un empate a cero ante el Galatasaray en un partido que mereció ganar. Muy interesantes el zurdo Ibrahim, uno de los preferidos de Del Bosque, el fenomenal central Ibrahim Toroman, el volante derecho Okan y por supuesto la conexión Sergen-Carew. Si todo ello funciona, este Besiktas es peligroso, quiza el gran rival del grupo del Athletic. La última derrota (1-0) ante el líder Trabzonspor dejó a Vicente del Bosque tocado, pero aún se mantiene y necesita progresar en la UEFA para afianzarse en el puesto. Del Bosque no visitará España, pues el partido contra el Athletic se jugará en Turquía.

Standard Lieja: Sergio Conceiçao lleva los ataques

Llegó Conceiçao para dar peso ofensivo. Buen nivel defensivo y con experiencia, no sólo por el lateral derecho Deflandre sino por el trabajo en el centro del campo de Curbelo, que marcó el gol que les clasificó.

Steaua Bucarest: Walter Zenga dirige al equipo

Walter Zenga dirige al Steaua, tercero en Liga. Mantiene jugadores de talento como el mediapunta Oprita y el volante zurdo Munteanu. Peligroso también el volante derecho Dumitru.

Parma: en descenso y con Gilardino en punta

En puesto de descenso en el calcio y con Baldini como nuevo técnico, este irregular Parma le dio un baño al Inter en San Siro. Mantiene a Gilardino como único punta y bien asistido por las bandas.

GRUPO C, LOS RIVALES DEL ZARAGOZA

El Brujas: caído en la Champions, es líder en Bélgica

El Brujas cayó con estrépito ante el Shkahtar en la previa de la Champions. Dirigidos por el noruego Trond Sollied, mantienen la base de la temporada pasada y, por ahora, Ceh, Stoica y Simons dirigen al equipo. La revelación es el punta brasileño Víctor, que juega por la derecha, al lado de Verheyen. Peligrosos, pero sin vivir su mejor forma. El croata Balaban ha arrancado la temporada a un buen nivel. Perdió la última Liga belga ante el Anderlecht y ahora es el líder.

Utrecht: revelación de la liga holandesa

Es la revelación de la Liga holandesa (tercero tras PSV y Feyenoord). Van Basten ha llamado para la selección a Van der Bergh, ex del Rayo. Cornelisse ha apuntalado la defensa por la derecha. Van der Haar ya lleva seis goles, uno menos de los que marcó la pasada temporada.

Austria: Viena flojean en la defensa

Pelea con el Rapid por la Liga austriaca. El rematador Rushfeldt, ex del Racing, y las bandas (Sionko y Vachousek) son su mayor peligro. Es un equipo veterano (media de 30 años) que flojea en defensa. Vastic es el otro punta, pero hizo una mala temporada.

Dnipro: producto nacional ucranio

Ante la llegada de extranjeros a los otros equipos de Ucrania, el Dnipro se mantiene como el reducto nacional. Toda la plantilla está formada por ucranios y han estado a punto de fichar a Rebrov. Eliminaron al Maccabi Haifa con una gran actuación del central Rusol.

GRUPO E, LOS RIVALES DEL VILLARREAL

Un Lazio irreconocible probará al Villarreal

El Lazio se presenta como el rival de mayor entidad para el Villarreal. La realidad es que el conjunto romano ya no es tan temible como en las últimas temporadas debido a los graves problemas económicos que le han obligado a desprenderse de casi todas sus figuras y de su entrenador, Mancini.

En la ronda preliminar no tuvo excesivos problemas para eliminar al Maribor esloveno. El entrenador del nuevo proyecto es Domenico Caso que procede de las categorías inferiores del club romano.

La gran estrella es Di Canio, un jugador muy veterano que es irregular pero que puede crear muchos problemas. Su estilete es Simoni Inzaghi que ha asumido la responsabilidad realizadora. Su precaria situación le ha obligado a cambiar de objetivos y ahora tendrá que luchar en el calcio para no pasar apuros y sellar la permanencia. La UEFA puede ser un revulsivo.

Middlesbrough: limitado por una plaga de lesiones

Destrozado por las lesiones de jugadores clave como Hasselbaink, Viduka o Job. En la anterior ronda eliminó al Banik Ostrava y se ha consolidado en la parte alta de la Premier gracias a la labor de McClaren.

Partiza: Nilic le ha vuelto a convertir en líder

Este Partizan es un equipo bastante veterano que se ha vuelto a convertir en el primero de su Liga. El equipo ha agradecido el regreso de Ilic tras su paso por el Celta, su gran líder en la historia reciente.

Egaleo: un desconocido debutante en uefa

Debutante en la UEFA, este modesto conjunto griego está dirigido por el conocido entrenador belga Demol. Se clasificó tras imponerse al Genclerbirligi turco. Su mayor amenaza en ataque es Agritis

GRUPO H, LOS RIVALES DEL SEVILLA

El AEK ya no es tan fiero sin la magia de Tsartas

El AEK lo pasó mal ante el Gorica esloveno, el talento del retirado Tsartas quedó atrás y ha perdido alguna pieza básica en el centro del campo como Zagorakis o Kapsis. También se fue el delantero chipriota Okkas al Olimpiakos, y les queda la velocidad del brasileño Soares por la izquierda y la buena capacidad goleadora de Liberopoulos, un proyecto de buen delantero que a sus 29 años no ha terminado de dar el salto definitivo. Llegó del Panathinaikos y marcó trece goles la temporada pasada en el AEK Atenas. Será titular indiscutible en un equipo dirigido por el portugués Fernando Santos y liderado por el mediocentro Katsouranis y Bruno Alves, éste desde el centro de la defensa. Para la banda derecha llegó el ofensivo chipriota Krassas, titular ante el Gorica en la ronda anterior y una de las bazas clave de este AEK.

En cualquier caso su mejor jugador es Soares, recién firmado del OFI Creta y goleador hasta el momento en la temporada para un equipo más temible en su campo que fuera.

Lille: Mousillou le permite soñar

La ciudad de Lille viven un momento mágico. Líder de la Liga, se han metido en la liguilla de la UEFA, le han sacado todo el rendimiento al esloveno Acimovic y dos de sus jugadores son revelación indiscutible en Francia. Uno, el central Tavlaridis, y otro, el delantero francés Mousillou.

Zenith: buena sociedad checa y rusa

Un equipo peligroso el Zenith, capaz de pelearle al CSKA la hegemonía del fútbol ruso. El checo Vlastimir Ptrzela desembarcó con una base de jugadores de su país como Hartig, Mares, Horak, Flachbart o Sirl. Su base real la forman Arshavin, Bystrov y la nueva perla rusa Kerzakhov.

Alemania: Aachenun segunda que llega por la copa

Llegaron a la final de la Copa ante el Werder Bremen y tienen como estrellas a los delanteros Meijer y Michalke. Actualmente es el cuarto de la Segunda División. La campaña pasada vivió su momento de gloria al eliminar al Bayern. En la ronda anterior apeó al Hafnarfjordur.