"Estoy a gusto en Inglaterra; esto es fútbol en estado puro"

Internacional | Xabi Alonso

"Estoy a gusto en Inglaterra; esto es fútbol en estado puro"

"Estoy a gusto en Inglaterra; esto es fútbol en estado puro"

Me gustaría estar presente el día que Xabi Alonso pierda su sangre fría. Nada parece inmutarle: ni el elogio de Anfield, ni la historia de su nuevo club. El ex de la Real debe estar satisfecho, ya que los hinchas reds gritan en el estadio Xabi is class (Xabi es un superclase).

Empezamos por el principio: ¿qué tal le fue el primer día?

Si quiere que le diga la verdad, no lo recuerdo. Llegamos, luego nos fuimos con la Selección española, entrenamos con los reservas, vimos dos partidos antes de debutar. Me sorprendió gratamente la organización del club, los campos de entrenamiento.

Al llegar, lo del Madrid debería estar ya olvidado, ¿no?

Por supuesto. Estaba totalmente centrado en mi nueva aventura.

Hace frío por estos lares, ¿no? En invierno, a las tres, se hace oscuro en Liverpool.

Hombre, ha llegado el otoño, pero el frío no es un problema para mí. De hecho, no soy muy de sol.

¿A qué hora entrenan?

A las 10:30 de la mañana, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Comemos allí, hay un buffet libre con pasta, ensaladas, carne, pescado... se come mejor de lo que dice la gente. Luego, la tarde la tenemos libre.

Dice Cañizares que después de entrenar se pone a vivir.

Yo paso mucho tiempo con los compañeros españoles o en casa, viendo películas. Tengo los canales públicos ingleses y estoy esperando que me instalen Skysports. Por eso no he visto mucho fútbol últimamente.

Ni a la Real tampoco.

Pues no, pero que nadie se preocupe. Esto no ha hecho más que empezar. Hay que conseguir la primera victoria cuanto antes.

¿Se veía venir?

Para nada, pero sólo se han jugado cuatro partidos de LIga, ¿no?

En Anfield están encantados con usted. ¿Nota el cariño?

Se nota, se nota. La gente es muy agradable y apoya el equipo hagan lo que hagan. No salgo mucho, pero cuando lo hago todavía no me reconocen demasiado por la calle. Aquí el fútbol se vive mucho, sobre todo el día del partido; entre semana la gente está más relajada.

Supongo que uno de los grandes cambios es la escasa presencia de los medios de comunicación, que no suelen calentar los partidos entre semana.

Entrenamos solos, no hay contacto diario con ellos. De hecho, a veces no los vemos ni el día del partido.

Su inglés le da para leer la prensa local, ¿no?

Me desenvuelvo. Voy a dar clases para mejorarlo.

Con los otros españoles desperdigados por ahí, ¿se ve?

Hemos estado muy liados y no he tenido tiempo de nada. Con Javi de Pedro he hablado por teléfono. Ha tenido molestias y no se le ha visto mucho, pero el otro día, en Copa, jugó todo el partido. Mejorará.

¿Se comentó en el vestuario lo de Camacho?

La gente no se lo esperaba, pero bien pensado, ya no hay nada que me sorprenda de este mundo.

Por cierto, ¿le ha dicho Rafa Benítez si la lesión de Gerrard le obligará a cambiar su juego?

No voy a cambiar mi juego por la falta de un compañero. Todos sabemos lo importante que Steven es para nosotros, pero lo que tendremos que hacer es repartirnos entre todos las cosas que hacía él.

¿Qué me dice del Arsenal? En la Liga parecen imparables.

Son muy buenos, compactos, tienen un estilo propio, labrado tras muchas temporadas. Tenemos que verlos y aprender mucho de ellos.

Por último, ¿qué dos cosas le pediría a un amigo que le trajera de España?

Pelis en DVD y el codificador de Digital Plus. Pero, por lo demás, estoy muy a gusto en Inglaterra. Esto es fútbol en estado puro, no tiene algunas de las cosas que hay en nuestro país y que no nos dejan disfrutar de esto como deberíamos.