Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

César Ferrando

"Pensé que el Madrid se llevaría a Pablo y Luccin"

César Ferrando es un hombre feliz en estos momentos. Feliz por la plantilla de que dispone, feliz por los buenos resultados y feliz por entrenar al Atlético. Pero tanta felicidad no le hace perder la cabeza, y frena la euforia que rodea al equipo rojiblanco. Eso sí, sigue enamorado de sus jugadores.

"Pensé que el Madrid se llevaría a Pablo y Luccin" Ampliar
COMIÓ CON AS. De izquierda a derecha, Pedro Pablo San Martín, Cesar Ferrando, Iñako Díaz-Guerra y Manuel Esteban, ayer en el Irish Corner

Dos partidos buenos seguidos y en el entorno atlético se respira un optimismo como no se recordaba. ¿Se exagera?

El equipo ha mostrado cosas muy buenas, pero aún estamos lejos de nuestro mejor nivel. Lo importante es que dentro del equipo seguimos pensando partido a partido, que sé que suena tópico, pero que es la única realidad en la que se debe mover un equipo de fútbol. Además el ambiente en la plantilla es excepcional y nos permite ser muy optimistas.

Pero lo que indudablemente ha cambiado es el estilo. El Atlético intenta en todo momento tocar y atacar, algo que su afición casi había olvidado y agradece mucho.

Sí, pero no tengo claro que cuando se pierdan dos partidos le siga gustando tanto a todo el mundo. Además, es que nuestra plantilla nos permite jugar así y, tal vez, esto no sucedía en años anteriores.

Hay muchos jugadores que ya estaban el año pasado y ahora muestran un nivel muy superior. Por algo será. Mire cómo está Simeone...

Yo desconozco cuáles eran las circunstancias el año pasado, lo que sé es que Simeone está trabajando a un grandísimo nivel, cada día llega una hora antes del entrenamiento y se va una hora después, y luego rinde en los partidos. No se le puede pedir más y hay que sacar el máximo rendimiento a este buen momento.

De hecho, Luccin sigue esperando su oportunidad para hacerse con la titularidad, ¿le crea un problema quitar ahora a Simeone?

Luccin es un profesional intachable, un jugador de primer nivel y será titular muchas veces. Pero es de sentido común que uno no debe tocar lo que funciona, así que tendrá que esperar aún. ¿Cómo le explicas a un jugador cuando lo está haciendo bien y el equipo está ganando que le vas a sentar? Además, el Cholo entiende el fútbol como nadie. EsS un espectáculo. Ahora puede faltarle un poco de motor, pero si le cogiéramos con cinco o seis años menos sería el mejor futbolista de esta plantilla.

Sin embargo, ¿el único indiscutible a día de hoy es Torres?

Tal y como está este equipo, Fernando tiene que jugar siempre. Es un jugador con unas cualidades excepcionales, pero aún tiene cosas que mejorar. Como es muy joven y, además es una persona muy inteligente, lo hará seguro.

Usted apostó muy fuerte por Pablo y él le está respondiendo.

Cuando llegué a Albacete, Antonio Alfaro me habló de él. Estaba cedido en el Caravaca de Tercera y me recomendó que le diera una oportunidad. Un mes después lo tenía claro: jugaban Pablo y diez más. Por eso sabía que se trataba de una inversión segura para el Atlético. ¿Cuántos centrales jóvenes y de ese nivel se pueden fichar por cinco millones de euros? Ninguno. Tiene unas cualidades impresionantes y es muy inteligente. No hace casi faltas. No necesita hacerlas porque tiene todo un arsenal de recursos para defender. Además, es rapidísimo. El año pasado, cuando fue el Atlético a Albacete, Torres no le superó ni una vez. Y parar a Fernando cuando tiene espacios es casi imposible.

Habla de él como si fuera Beckenbauer.

Pablo es un grandísimo central, yo creo que está para ir a la Selección. De hecho, este verano, cuando ambos estaban en el mercado, siempre pensé que tanto él como Luccin acabarían en el Madrid, que estaba buscando un central y un mediocentro. No sabe cuanto me alegro de que no fuera así, porque son dos incorporaciones que potencian muchísimo al Atlético.

La pareja que forma con Perea promete mucho.

Perea es otro defensa rapidísimo y que nunca se complica. Además, García Calvo es otro central de garantías. Es una zona del campo que tenemos cubierta de lujo.

Por la izquierda, tiene otro problema de exceso con Sergi, que está rindiendo a un gran nivel, y Antonio López, que es uno de los laterales que sigue Luis para la Selección. ¿Le preocupan posibles descontentos entre la plantilla?

No, habrá minutos para todos. En el caso del lateral izquierdo, Sergi es un líder dentro y fuera del campo. Cuando él habla, los demás escuchan y lo que dice va a misa. Es mejor defensivamente que Antonio, aunque éste tiene más llegada y centra mejor, por lo que es posible que le utilice más adelantado.

Otro fichaje sin sitio por ahora es Salva. Con su entrada, ¿cambiaría del 4-2-3-1 al 4-4-2?

Cada vez que se habla de sistemas alternativos sale el 4-4-2. ¿Por qué no vamos a salir un día con tres centrales? Existe una obsesión con lo de sacar dos delanteros, como si eso significase siempre jugar más al ataque. Y no es así. ¿De qué me sirve sacar dos puntas si luego me paso el partido metido en mi campo? Mire el Valencia de Benítez. Cuando llegó pedía delanteros porque no tenía y el año pasado, con los mismos, metió muchos más goles. Lo importante no es los puntas que pongas, sino, lo bien que ataques. Si los sistemas de ataque son buenos, cualquier jugador puede marcar.

Finalmente, no llegó el interior derecho que solicitaba y ha situado ahí a Jorge. ¿Es la solución?

Si Jorge sigue rindiendo así en esa posición será uno de nuestros mejores fichajes. Está trabajando fenomenal para adaptarse a un nuevo puesto y ha superado totalmente el golpe del penalti fallado en la Intertoto. Es un jugador mucho más fuerte mentalmente de lo que la gente piensa y con muchas ganas de mejorar y aprender, algo que cada vez es menos habitual.

¿Tanto divismo existe en el fútbol actual?

No es eso, lo que sucede es que a los futbolistas de hoy cada vez les gusta menos el fútbol. En mis tiempos, los jugadores íbamos al kiosco y comprábamos el Don Balón o, incluso, el Gigantes del básket. Estábamos enganchados al deporte. Ahora ves que la mayoría se compra revistas de moda, fashion o cosas así. Supongo que es cosa de los tiempos, pero un futbolista tiene que estar enamorado del fútbol para ser una verdadera estrella. En ese sentido, tengo mucha suerte con la plantilla el Atlético, les veo a todos totalmente centrados en lo suyo.

En esa plantilla se han quedado Molinero y Cuéllar, y ahora han subido Braulio y Raúl Medina. ¿Es una apuesta real por la cantera o su presencia será testimonial?

Molinero está realizando un gran trabajo y será el segundo lateral derecho, tendrá cada vez más minutos. Cuéllar me ha sorprendido muy gratamente y, aunque en la portería se cambia menos, su futuro es espléndido. Braulio también ha mostrado algunas cosas muy interesantes... La cantera del Atlético funciona muy bien y a mí siempre me ha gustado contar con ella.

Todos los jugadores hablan maravillas de sus métodos de trabajo. Cuál es el secreto, ¿mucho balón y poco vídeo?

Bueno, yo es que cuando era jugador me dormía en las charlas, así que... Los vídeos los tiene que ver el entrenador y el jugador tocar balón, que es lo que les gusta. Algunos incluso me piden que realice doble sesión de mañana y tarde. Para hacer bien cualquier trabajo es fundamental que te guste, que tengas ganas de hacerlo.

Ahora todo es muy bonito, pero se habla ya de Champions, de ganar la Copa... Es mucha presión.

Bueno, ser ambicioso está bien, pero... ¿Qué preferiría la gente ganar la Copa o entrar entre los cuatro primeros? Yo no renuncio a ninguna de las dos cosas, pero la realidad nos irá diciendo día a día cuáles son nuestro objetivos reales. Si no vamos día a día, todo irá peor.

Y entonces llegarán los palos, ¿está preparado para ellos?

Yo cuando el equipo juega mal no necesito que nadie me lo diga. Bastante tengo con que me machaquen en casa mi mujer y mis hijos. Por eso, estoy preparado para lo que pueda venir, pero si el equipo sigue trabajando así, me libraré. Seguro.

Estadísticas AS.com