NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Roberto Carlos

"Tenemos equipo para poder ganar dos títulos"

Roberto Carlos se sinceró ayer en una entrevista concedida a Realmadrid.com: Camacho es uno de los motivos por los que sigo en el Madrid.

Actualizado a
"Yo quiero acabar mi carrera con 40 años"

Como dijo Ronaldo hace unos días, ¿la pretemporada es la peor parte para el futbolista?

Estamos acostumbrados ya a realizar este tipo de preparación. Hemos cambiado con respecto al año pasado, cuando estuvimos en Asia. Las pretemporadas siempre son duras y, si queremos acabar bien físicamente el año, debemos prepararnos correctamente ahora. Es clave, eso está muy claro.

Pero ahora, con Camacho, parece que será diferente.

Él tiene sus pensamientos sobre el fútbol, conoce muy bien el Real Madrid y eso nos lo pone a nosotros más fácil. Siempre cambian las cosas con respecto a otros entrenadores. Él sabe muy bien lo que quiere. Ahora, cada uno tiene que correr a su ritmo. Estamos trabajando unas cosas que, si salen durante la temporada, seguro que nos ayudarán a sacar cosas positivas.

¿Qué supone para usted la llegada de Camacho al Real Madrid?

Hablé con él después del último partido de Liga. Es uno de los motivos por los que me quedé en el Madrid, por Camacho. Le dije que mi contrato estaba terminando y él me explicó lo que quería de mí y me dio mucha confianza, y fue uno de los factores para mi renovación. Estoy seguro de que no va a cambiar mucho mi forma de jugar, pero para que yo pueda rendir al máximo nivel cada año dependo mucho de los entrenadores. Todos los que han pasado en este tiempo me han dado mucha confianza, y seguro que también me pasará eso con Camacho.

¿Qué hubo de cierto en su posible salida del club?

Yo tengo en Madrid todo lo que necesita un ser humano y no quería marcharme a otro país. Aparecen muchas ofertas de equipos interesados y se habla mucho sobre el tema. Todo lo que he hecho en mi vida en los últimos nueve años ha sido en España y no sería justo marcharme de aquí sin conquistar ningún título. La pasada temporada fue la primera que no conseguí ninguno importante, salvo la Supercopa. No estaría bien. Tengo tres años más, tomé una decisión en la que no entraba en mi cabeza cambiarme a otro club. Le debo mucho a la afición del Real Madrid y espero acabar mi carrera aquí y luego volver a mi país.

¿Con cuántos años se producirá su retirada?

Con 29 (risas, porque tiene 31). No, con 34 ó 35 años estaría muy bien, voy a llegar en mi mejor momento, aunque quiero terminar con 39 ó 40.

Su espíritu ganador puede ser una ventaja...

Este año vamos a preparar mejor la temporada y luego tendremos que esperar para ver qué pasa. Si ganamos la Liga, veremos la Champions y ,si llegamos a la final de la Copa del Rey, pues lo mismo. Iremos trabajando para ganar partido a partido, poco a poco. Esperamos llegar preparados, porque se está planificando mejor la próxima campaña. Si hacemos las cosas como debemos, creo que podremos dar guerra en las tres competiciones y conseguir algo importante.

Además, parece que el equipo está más equilibrado...

El Real Madrid tiene equipo actualmente para ganar dos competiciones. Tres no sé, pero dos, seguro.

Ha llegado Walter Samuel. ¿Qué opina de él?

Es un central que tiene mucha experiencia. Está acostumbrado a disputar competiciones difíciles y es un futbolista muy respetado en todo el mundo. Los demás que están aquí no deben sentirse menos importantes que él, pero es cierto que la gente tiene mucho respeto por Samuel. Es increíble que un equipo como el Madrid, que siempre ficha medios o delanteros, haya comprado un central. Viene con la mentalidad de hacer un gran trabajo y defender mejor.

Pero siendo defensa, estará contento con su llegada, ¿no?

Lo mío es un caso particular. Cuando atacamos juego como extremo y cuando estamos defendiendo, lo hago como lateral. Seguro que este año el equipo estará mejor organizado. Los de arriba ayudarán a los de la zona de atrás y, entre todos, haremos una gran temporada para luchar de nuevo por los títulos.

¿Le han ayudado a sentirse como uno más en el equipo?

Samuel está muy bien adaptado. Se ha integrado en el equipo a la perfección. Se siente muy a gusto. Yo ya he hablado con él y nos gusta que le he dicho que nos gusta que la gente que viene de otros clubes se adapte rápido a nosotros, porque además, facilitamos muchas cosas. También puede hacer goles de cabeza, que es otro aspecto muy importante para el Real Madrid.

¿Le han comentado que España no es como Italia?

Claro que sí. El fútbol italiano es diferente al de la Liga española. No es que aquí seamos más desorganizados, pero cuando el equipo tiene el balón, siempre atacamos. Y siempre hay dos o tres jugadores que tienen que quedarse a defender. Uno de ellos será Walter Samuel. Seguro que se adaptará rápido, porque está muy acostumbrado a jugar en el fútbol sudamericano y sabe muy bien la dificultad que entraña jugar en un conjunto como éste.

Algo que usted sabe bien. Además, parece que le queda cuerda para rato...

El mundo del fútbol es muy divertido. La gente no quiere salir nunca, ni con 33 ni con 37 años. No queremos pararnos nunca. Yo tengo 31 años y todavía sigo confiando mucho en prepararme bien la temporada para poder finalizarla al máximo nivel.

¿Y cómo se encuentra Roberto Carlos en estos momentos?

Estoy muy bien. Me encuentro mejor que la temporada pasada. Además, estoy más feliz e intentaré superarme.