Larsson, 9 por decreto

Eurocopa | Suecia-Holanda

Larsson, 9 por decreto

Larsson, 9 por decreto

Holanda teme al ídolo del primer ministro sueco

Larsson y Van Nistelrooy cruzan guantes hoy en el Algarve. Pegan fuerte, no hay duda, y sus golpes los han sufrido en carne propia las selecciones de Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Chequia y Letonia. Éste es el último gran torneo para Larsson, rara avis en la selección sueca. Nacido en 1971 en Hoegaborg, de madre sueca y padre caboverdiano, Henke (así se le conoce en su país) suma tres goles en una Eurocopa a la que llegó por clamor popular: más de 110.000 suecos pidieron su vuelta en la campaña de recogida de firmas promovida por el diario Aftonbladet. Entre ellos, el primer ministro, Goran Persson, y el presidente de la UEFA, Lennart Johansson. Ahí es nada.

Larsson había renunciado a la selección, pero recapacitó cuando apenas quedaban cinco días para que los seleccionadores Söderberg y Lagerbäck dieran la lista final de 23 convocados. Su hijo de 11 años fue el culpable de que Henrik diera marcha atrás. Pero papá, ¿por qué no estás jugando?, le preguntó mientras ambos veían un partido de la selección por televisión. Para estar contigo, para verte crecer, contestó el delantero del Celtic de Glasgow. Quizá a última hora pensó que el mejor modo de que su hijo se sienta orgulloso de él es verlo jugar en la Eurocopa y, por qué no, levantar el trofeo en tierras portuguesas. Sería el mejor regalo para Jordan, llamado así por la admiración que el futbolista sueco siente por el mítico 23 de los Chicago Bulls.

Jugó en el Feyenoord.

Larsson le tiene ganas a Holanda. No lo oculta. Jugó en el Feyenoord (de 1993 a 1997), donde coincidió con un jugador con el que ahora puede compartir vestuario en Can Barça, Van Bronckhorst. El partido también reserva morbo para su socio de ataque, Ibrahimovic, quien se enfrentará esta tarde a tres compañeros suyos en el Ajax, Heitinga, Sneijder y Van der Vaart.

Larsson e Ibrahimovic son las dos grandes bazas de Suecia, cuyo quebradero de cabeza está en el lateral derecho. Lucic pasará un último test físico minutos antes del partido para ver cómo ha evolucionado su lesión en una costilla. Su presencia se antoja decisiva, ya que su habitual sustituto, Edman, cumplirá un partido de suspensión por acumulación de tarjetas. En el bando rival, Bouma está descartado por un problema en el talón de Aquiles. Advocaat, a quien ahora adora el país, mantendrá el mismo bloque que le metió en cuartos. Si las cosas salen bien, la naranja no se toca.

Ruud, 4 goles en tres partidos

Ruud van Nistelrooy volverá a ser la gran amenaza de la selección holandesa. El delantero del Manchester United ha marcado en los cuatro partidos disputados por la oranje (dos goles a Letonia, uno a la República Checa y uno a Alemania) en la presente Eurocopa. Ayer, Van Nistelrooy no se entrenó al mismo ritmo que sus compañeros debido a unos problemas en la ingle, pero hoy será titular frente a Suecia. Su buen estado de forma cierra el paso a Roy Makaay, quien ante Letonia marcó pese a estar sólo 20 minutos sobre el terreno de juego, y a Patrick Kluivert, quien no ha jugado pese a ser el tercer máximo goleador en la historia de la Eurocopa con seis tantos. Sólo le superan Michel Platini (nueve goles) y Alan Shearer (siete).