La UEFA no sospecha del Dinamarca-Suecia

Eurocopa 2004 | Dinamarca - Suecia

La UEFA no sospecha del Dinamarca-Suecia

La UEFA no sospecha del Dinamarca-Suecia

REUTERS

Promete que no pactarán un 2-2 para echar a Italia

"Algo huele a podrido en Dinamarca". Lo que Shakespeare firmaba hace ya cuatro siglos (1601) en Hamlet se antoja como el mejor título para el partido de esta tarde en Oporto. El Dinamarca-Suecia, duelo en el que un empate a dos o más goles clasifi caría a ambas selecciones para cuartos y eliminaría a Italia, rebosa morbo, y por eso la UEFA se apresuró ayer a prometer fair play. "Dinamarca y Suecia jugarán el partido con lealtad. En la cultura nórdica, la noción de un arreglo del resultado entre dos equipos en detrimento de un tercero no existe. En los países escandinavos el fútbol se practica en un espíritu lúdico, pero también con la voluntad de ganar el partido. Este Dinamarca-Suecia es la expresión de una rivalidad sana, como un derby que será jugado con honestidad", dijo William Gaillard, director de comunicación de la UEFA, en nombre del presidente, el sueco Johansson.

Gattuso sospecha. El mensaje UEFA, al margen de cierta inquina por aquello de que "en la cultura nórdica la noción de un arreglo no existe" (¿en el fútbol latino si?), no sirve sin embargo para borrar suspicacias en la concentración italiana, donde Gattuso afi rma: "Habría que colocar 50 telecámaras para saber no sólo lo que ocurre cerca del balón sino en todo el campo, para ver si los jugadores hablan entre ellos y todos eso". Italia no hizo los deberes a tiempo y ahora está a expensas del derby escandinavo. En caso de triple empate (para lo que Italia debe ganar a Bulgaria) y de un empate a dos o más goles entre daneses y suecos, la azzurra diría adiós a la Eurocopa. Y Trapattoni, adiós a la azzurra. Es, por tanto, hora de rezos para una Italia contra las cuerdas a la que viene como anillo al dedo otro copyright shakesperiano, también de Hamlet, el famoso "to be or not to be (ser o no ser)". Esa es la cuestión.

En 2002 eliminaron a Argentina y Francia

Las selecciones de Dinamarca y Suecia ya fueron verdugos de dos grandes en el pasado Mundial de Corea del Sur y Japón. Entonces, en la última jornada de la primera liguilla, Suecia empató a un gol con Argentina, dejando fuera a los suramericanos, mientras que Dinamarca ganaba por 2-0 a Francia y mandaba para casa a los entonces defensores del título. Suecia y Dinamarca, vecinas nórdicas e históricas enemigas, se han enfrentado en 97 ocasiones, pero sólo en dos de forma oficial, ambas con triunfo sueco. En la primera, en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres, el triunfo fue la antesala del título para los suecos (4-2), mientras que en la segunda, en la Eurocopa de 1992, la derrota de los daneses en la primera fase (1-0) no les impidió proclamarse campeones ante Alemania. Los antecedentes están del lado sueco, ya que su selección ha ganado 45 de los enfrentamientos, mientras que los daneses han vencido en 36 partidos.