Celta, único Primera que necesitó los penaltis para clasificarse

Copa del Rey | Treintaidosavos de final

Celta, único Primera que necesitó los penaltis para clasificarse

El Athletic es el único equipo de Primera eliminado. En todos los partidos se guardó un minuto de silencio por la muerte del seguidor deportivista Manuel Ríos.

El Celta fue el único conjunto de Primera División que tuvo que recurrir a los penaltis para superar la criba de la ronda de treintaidosavos de final de la Copa del Rey que se ha saldado con la solitaria eliminación del Athletic de Bilbao ante la Gimnástica de Torrelavega.

La emoción y la consternación presidió todos los encuentros en una jornada en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte del seguidor deportivista Manuel Ríos al término del encuentro entre el Compostela y el Deportivo.

El Celta fue quien peor lo pasó en El Pasarón de Pontevedra y su angustia se alargó hasta el final de la tanda de penaltis (4-5) tras finalizar el partido con empate a uno. Busto en el minuto 6 adelantó al Pontevedra y Jandro, poco antes del descanso puso la igualada que dio lugar a la prórroga y a los penaltis.

El Betis fue el conjunto de Primera que obtuvo su pasaporte para los dieciseisavos de final con más facilidad al golear al Badajoz por 1-4 con dos tantos de Jorge López "Tote", uno del brasileño Denilson de Oliveira y otro de Jesús Capitán "Capi".

El gol tuvo acento charrúa en Sabadell en donde el Mallorca, actual campeón de la competición, se impuso al conjunto catalán con un "hat-trick" de Fernando "Petete" Correa y otro de Martín Ligüera.

Sufre la Real

En Oviedo, un tanto de Igor Gabilondo con el tiempo casi cumplido salvó a la Real sociedad de tener que acudir a la prórroga. José Barkero había adelantado a los donostiarras en la primera parte, mientras que el ovetense Granada puso la emoción hasta el final.

En Barakaldo, el sevillano Rodolfo Bodipo continúo con su racha goleadora y, tras los dos tantos que le endosó en Liga al Valladolid, volvió a resultar decisivo al marcar cuando tan sólo se llevaban disputados dos minutos de juego en el campo vizcaíno de Lasesarre.

Osasuna, con los tantos de Gorka García y del camerunés Pierre Webó, no tuvo problemas para imponer su mayor calidad ante el Real Unión (0-2), al igual que el Valladolid que salvó un hipotético cese de su entrenador, Fernando Vázquez, tras derrotar al Zamora por el mismo resultado con los goles de Fernando Sales y Valentín Pachón.

Quienes no lo pasaron bien fueron el Murcia y el Zaragoza, que tuvieron que apurar hasta los últimos segundos para uperar al Lorca y al Mirandés por 1-2, respectivamente. David Karanka, en el minuto 87, para los murcianos, e Ibán Espadas, en el 90, para los maños, fueron determinantes.

También el Espanyol de Javier Clemente evitó sufrimientos con un lanzamiento de falta de Corominas que sorprendió al guardameta ilicitano Aizkorreta en el último minuto del tiempo reglamentario, mientras que el Málaga de Juande Ramos hizo lo propio ante el Ceuta con un tanto de Salva Ballesta en la prórroga.

El Salamanca supera al Rayo

En los partidos con equipos de Segunda, el Levante, actual líder, se aprovechó de la debilidad del Terrasa, que tan sólo ha sido capaz de ganar un encuentro en la Liga, y logró su pase en la eliminatoria gracias a un penalti que transformó Rivera en el minuto 54.

El Recreativo, que el pasado año militaba en Primera y disputó la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, se quedó fuera a las primeras de cambio ante el Almería en la tanda de penaltis.

En el Helmántico, el Salamanca hizo buena la celebración de su partido número cien copero y logró su clasificación ante el Rayo Vallecano con un tanto de Escoda al cuarto de hora que bastó para derrotar al conjunto que entrena Julen Lopetegui.

El Leganés parece haberle cogido gusto a ganar, y tras sumar su primera victoria en Liga el pasado fin de semana, hoy volvió a repetir a ante su "vecino" de Getafe con dos tantos del argentino Pablo Rodríguez.

El Alavés también tuvo que acudir a los penaltis tras finalizar el encuentro ante el Racing de Ferrol con empate (1-1) y, su menor desacierto desde los once metros (se fallaron 7 de los 10 lanzamientos), le dio el pase definitivo.