La muerte de Manuel Ríos se une a una larga lista

Copa del Rey | Muere un aficionado

La muerte de Manuel Ríos se une a una larga lista

La muerte de Manuel Ríos se une a una larga lista

Un grupo de Boixos Nois dieron muerte con arma blanca el 13 de enero de 1991 a Frederic Rouquier, seguidor el Espanyol. Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, falleció el 8 de diciembre de 1998 en las inmediaciones del Calderón.

La muerte de Manuel Ríos Sánchez, aficionado del Deportivo de La Coruña, en un enfrentamiento con hinchas del Compostela, tras el encuentro del Copa del Rey que protagonizaron ambos equipos, es el último de una larga serie de episodios violentos ocurridos en torno al fútbol.

1957: Muerte, el 22 de septiembre, de Carlos Héctor Gómez, hincha del club Sud América durante un partido de la división de Ascenso con el club Progreso. Fue agredido en la tribuna del estadio de Belveder tras festejar un gol de su equipo y falleció a consecuencia de los golpes.

1959: El 30 de septiembre muere el aficionado uruguayo Julio Calongil, herido de bala tras un partido fuera del estadio de Belvedere (Montevideo).

1963: El 16 de septiembre, en el partido que Nacional y Wandereres disputaron en el estadio Centenario, muere Hugo Avelino Rodríguez, agredido por dos hinchas del Nacional.

1972: El 6 de febrero, el juez de línea Agustín Basso muere en el estadio argentino de La Carlotta, víctima de las patadas propinadas por los jugadores del equipo local Santa Eufemia, ante la pasividad de los jugadores del equipo rival, Belgrado Juniors.

1983: En abril, durante el partido Boca Juniors-Quilmes, dos espectadores mueren a balazos tras los incidentes ocurridos entre hinchas de los dos equipos.

1983: El 3 de agosto muere un joven en la tribuna del estadio del Boca Juniors al ser alcanzado por una bengala lanzada desde la grada opuesta.

1983: El 17 de agosto fallece de un disparo de bala Roberto Taranto, durante los incidentes registrados en el estadio bonaerense de Velez Sarfield, en el partido disputado entre el River Plate y el Boca Juniors.

1983: En el mes de agosto tres personas resultan muertas y cuatro heridas en el estadio Bamenda de Camerún durante la reyerta mantenida entre el equipo local y el Tonner de Yaundé.

1985: Durante un encuentro de la Liga argentina, entre el Independiente y el Boca Juniors, un joven de 14 años muere de un balazo.

1990: El 14 de diciembre fallece un espectador en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, tras un enfrentamiento entre las hinchadas del Boca Juniors y San Lorenzo. La muerte se produjo cuando una barra metálica lanzada desde la grada superior le dio de punta en la cabeza.

1991: El 13 de enero cinco "boixos nois", seguidores radicales del Barcelona, causan la muerte del joven francés Frederic Rouquier e intentan asesinar a José María Arboleas, ambos aficionados del RCD Español.

1991: El 13 de enero perece en el estadio Nueva Filadelfia de Atenas un espectador de 17 años al estallarle en el vientre un cohete lanzado desde un fondo ocupado por ultras, durante el encuentro Olimpiakos-AEK.

1991: El 9 de mayo falleció el jugador Héctor Mathey, de 20 años, y otros seis integrantes del Deportivo Municipal de Lima resultaron heridos por la explosión de una bomba, camuflada en un bote de desodorante, cuando el equipo se aseaba en el vestuario tras un entrenamiento.

1992: El 15 de marzo fallece el niño español Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, al ser alcanzado en el pecho por una bengala marina lanzada desde el otro lado del estadio Sarriá de Barcelona, durante el partido de la Liga española de fútbol Español-Cádiz

1992: El 3 de abril muere el aficionado argentino Omar Giménez, de 18 años, que seis días antes había recibido un disparo de bala en la cabeza a la salida del partido de fútbol Dock Sud-defensores de Belgrano, de la liga argentina de ascenso.

1992: El 19 de septiembre, al finalizar el partido, se enfrentaron las hinchadas de los clubes uruguayos Basáñez y Villa Teresa a la salida del estadio En los incidentes murió Wellington Castro, de 51 años, quien fue aplastado por un caballo de la policía.

1994: El 12 de junio, el uruguayo Walter Diego Posadas, de 16 años, muere de una cuchillada durante una pelea en las afueras del estadio Centenario, previa al partido clásico entre Nacional y Peñarol.

1994: El 6 de julio, el niño napolitano Salvatore Oliva, de 7 años, resultó muerto al ser alcanzado por un disparo de pistola, durante la celebración en la provincia Nápoles de la victoria de la selección italiana de fútbol ante la de Nigeria, en los octavos de final de la Copa del Mundo "Estados Unidos'94".

1994: El 8 de diciembre, un hincha del Independiente de Avellaneda es asesinado a balazos en plena calle pocas horas después de haber presenciado el partido que su equipo acababa de disputar frente al Lanús.

1995: El 29 enero Vincenzo Spagnolo, un seguidor del Génova de 25 años, muere apuñalado durante los graves disturbios que se producen antes del encuentro de Liga italiana entre el Génova y el Milán.

1995: Douadou Atout, de 22 años, seguidor del equipo de segunda división francesa Juana de Arco, de Drancy, extrarradio de París, murió el 5 de febrero al ser alcanzado en la cabeza por una bala al término de un partido contra el Berberes, equipo de un barrio popular de la capital francesa.

1995: El 19 marzo, Osman Gul, hincha del Fenerbahce, de 17 años, falleció en un hospital de una hemorragia cerebral a consecuencia de las heridas que sufrió al ser agredido por hinchas del Galatasaray enfurecidos por la amplia derrota de su equipo.

1995: Un muerto durante un enfrentamiento entre "Barras Bravas" en Paysandú (Uruguay). 1995: Un centenar de heridos al explotar una bomba casera en la final del torneo juvenil entre el Sao Paulo y el Palmeiras, en Brasil, en el estadio Mineiraio, de Belo Horizonte.

1995: El 1 de octubre cuatro personas son asesinadas a tiros durante un partido en Medellín (Colombia), ciudad en la que habían muerto cuatro personas días antes en similares circunstancias en un campo de fútbol del sector occidental. Al cabo de un mes, cuatro personas más mueren asesinadas al final de un torneo futbolístico en La Virginia, cerca de Pereira, en el mismo Colombia.

1997: El 23 de marzo los aficionados radicales del Ajax y el Feyenoord se citaron a través de Internet para "combatir" en un restaurante de la autopista A-9 (Haarlem-Amsterdam). El resultado fue la muerte de un aficionado "ajaccied" de 35 años.

1998: El 8 de noviembre muere el aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta a causa de una puñalada asestada presuntamente por un integrante del grupo neonazi Bastión en los aledaños del estadio Vicente Calderón de Madrid.

2000: El 5 de abril, los aficionados del Leeds inglés Kevin Speight y Christopher Loftus, mueren en un enfrentamiento con hinchas del Galatasaray turco, antes del partido de la Copa de la UEFA que ambos equipos debían disputar en Estambul.

2000: El 15 de abril un aficionado muere en San Petersburgo en una batalla campal entre hinchas del Dinamo de Moscú y el Zenit de la antigua capital rusa.

2000: El 24 de octubre, Manuel Moreno Gabaldón, hincha del Real Madrid, mata a su vecino Francisco Javier Jiménez, seguidor del Barcelona, tras una disputa futbolística en Villar de Chinchilla (Albacete).

2002: El 12 de febrero un hincha del Independiente de Avellaneda, Gustavo Rivero, de 22 años, fue asesinado en las cercanías del estadio del Racing durante un choque de "barras bravas" (grupo violentos) de ambos equipos. Un día antes, otro joven de la misma edad fue herido con un disparo de ama de fuego durante el partido de la cuarta división entre los conjuntos de Acasuso y Ferrocarril Midland, y falleció un día después.

2002: El 19 de mayo se produjo la muerte de un menor de edad por la explosión de un petardo en un estadio del sur de Brasil, que también provocó la amputación de la mano derecha de un policía. La tragedia registrada en el municipio de Caxias do Sul durante y después del partido del "Campeonato Gaúcho" entre el Juventude y el Internacional costó la vida a un joven de 16 años y heridas a ocho personas más.

2003: Mueren dos hinchas del Newell's Old Boys tras un choque entre "barras bravas" de ese equipo y del River Plate. Los hinchas murieron el domingo en una refriega que se produjo a unos 100 kilómetros de Buenos Aires, en las inmediaciones de un puesto de peaje de una carretera, cuando los miembros de los grupos violentos de ambos clubes se trasladaban en autobuses.

2003: El 22 de septiembre fallece Sergio Ercolano, aficionado del Nápoles, tras haber caído, dos días antes, desde la grada del estadio Partenio, de Avellino.