Dieciséis argentinos y un sólo "extranjero"

Segunda | Leganés

Dieciséis argentinos y un sólo "extranjero"

Dieciséis argentinos y un sólo "extranjero"

Fácilmente se puede dar la situación de partidos en los que no juege ningún jugador nacido en territorio español.

El nuevo Leganés del empresario argentino Daniel Grinbank parece dispuesto a sacar el máximo provecho a la sentencia Bosman, y oficialmente tan sólo contará con un único jugador "extranjero" para la próxima campaña, pese a que en el club madrileño militarán dieciséis futbolistas argentinos.

Aunque nacidos en Buenos Aires, Santa Fe o Lanús, únicamente el lateral zurdo Federico "Piraña" Domínguez, procedente de Independiente de Avellaneda, ocupará plaza de extracomunitario, a diferencia del resto de sus compatriotas que utilizarán pasaporte comunitario.

Descendencia italiana o española

Descendientes de padres o abuelos españoles e italianos, los Leyenda, Chamot, Pusineri o Calandria se beneficiarán de la lucha del futbolista belga Jean Marc Bosman contra la UEFA, que concluyó en 1995 con la sentencia del Alto Tribunal Europeo de Justicia que permite la libre circulación de jugadores comunitarios por el territorio de la Unión Europea.

Con pasaporte italiano jugarán los defensas Martín Vitali, Mauro Navas y José Antonio Chamot, así como los centrocampistas Lucas Alessandría, Juan Pietravallo, Claudio Marini, Pablo Rodriguez, Nicolás Medina y Lucas Pusineri.

Los delanteros Pablo Calandria, Claudio Enría y Mario Turdó también jugarán bajo la doble nacionalidad italo-argentina, mientras que el guardameta Bernardo Leyenda, el central Javier Muñoz Mustafá y el delantero Santiago Khul cuentan con la ciudadanía española.

De este modo podría darse la circunstancia de que el Leganés, que la pasada campaña tan sólo contaba con cuatro jugadores foráneos, el francés Darmon, el italo-argentino Calandria, el nigeriano Lawal y el ghanés Baba Sule, jugara más de un partido sin ningún futbolista español sobre el campo.

Pero la colonia argentina del Leganés no se limita a la plantilla, ya que el cuerpo técnico, empezando por el nuevo director deportivo del club, José Pekerman, está también copado por profesionales argentinos. Así el técnico Carlos Aimar, contará con la ayuda de su compatriota Víctor Marchesini, que ejercerá de segundo entrenador, y el preparador físico Eduardo Urtasun, que se incorporará al Leganés a la conclusión del Campeonato del Mundo Sub 17 que se disputa en estas fechas en Finlandia.