Muere el camerunés Marc Vivien Foé

Copa Confederaciones | Camerún

Muere el camerunés Marc Vivien Foé

Muere el camerunés Marc Vivien Foé

El jugador se desplomó en el minuto 72 del encuentro que han disputado Camerún y Colombia.

Un aneurisma, la ruptura de una vena en el cerebro, ha podido ser la causa de la muerte del centrocampista camerunés Marc Vivien Foe, que ha fallecido mientras disputaba con su selección la semifinal de la Copa de las Confederaciones.

Foé, de 28 años y 1,94 metros, se desplomó en el minuto 72 en el centro del campo sin que tuviese rival alguno cerca, y no pudo ser reanimado en la banda, donde junto al médico de Camerún recibió la asistencia del especialista de la selección colombiana, Héctor Fabio Cruz.

Fuera del terreno de juego los médicos de la FIFA trataron de reanimarlo sin éxito durante 45 minutos, según informó el médico oficial de la FIFA Alfred Mueller.

"Es una noticia muy mala, muy triste para toda la familia del fútbol. Marc Vien Foé ha muerto", anunció Mueller.

La FIFA ha indicado que no dará información por el momento y ha remitido a un comunicado posterior que se emitirá en París.

El técnico de Camerún, el alemán Winfried Schaeffer, al igual que el resto de la delegación, permanece en el estadio Guerland, pero ha rehuido acudir a la conferencia de prensa y aún no ha confirmado qué postura adoptará ante la final de la Copa de la Confederaciones, que debe disputar el domingo en París.

De igual forma el técnico de la selección colombiana, Francisco Maturana, se solidarizó con Camerún, consideró que no era el momento más apropiado para hablar de fútbol y canceló su conferencia de prensa.

Entre Inglaterra y Francia

Marc Vivien Foé ha jugado esta temporada cedido casualmente por el Olympique de Lyon en el Manchester City. Foé, que nació el 1 de mayo de 1975, era uno de los jugadores más determinantes de la selección camerunesa. Un penalti cometido sobre él, transformado por el madridista Geremi, dio la clasificación al equipo africano para las semifinales de la Copa Confederaciones, cuyo partido estaba disputando cuando murió.

Formado en el Canon Yaoundé, fichó en 1994 en el Lens francés, equipo con el que disputó 85 partidos, marcando 11 goles, y con el que conquistó la liga en 1998.

En noviembre del año siguiente emigró a Inglaterra para formar parte del West Ham, en el que jugó 38 encuentros, aunque sólo logró anotar un tanto.

Su regreso a Francia se produjo en el 2000, año en el que padeció malaria, cuando fichó por el Olympique de Lyon, equipo al que pertenecía en la actualidad, y con el que logró la Copa de la Liga en 2001 y la liga en el 2000. Con el equipo francés disputó 43 partidos entre 2000 y 2002, aunque no consiguió marcar en ninguna ocasión.

Un lesión en una pierna le impidió disputar el Mundial de Francia 1998, aunque sí estuvo presente en el último Campeonato del Mundo, el de Corea y Japón, donde fue titular indiscutible del equipo camerunés.

En el 2002 fue cedido al Manchester City, equipo que acababa de lograr el ascenso a la Premier League, y el entrenador del conjunto de Maine Road, Kevin Keagan, le definió como un jugador "fuerte, grande, un gran atleta y que tiene un rendimiento excelente".

"Marc ha sido uno de nuestros objetivos durante mucho tiempo y es una figura absolutamente clave para lograr lo que nos proponemos, sin menospreciar a nadie más. Es un jugador de gran calidad", afirmó.