La Décima y el tercer doblete

Liga de Campeones | Real Madrid

La Décima y el tercer doblete

La Décima y el tercer doblete

El Real Madrid puede presumir de ser el club más laureado del mundo, pero en su centenaria historia sólo en dos ocasiones ha sido capaz de ganar la Liga y la Copa de Europa en la misma temporada. Fue en 1956/57 y en 1957/58.

Convertido en el primer campeón de Europa de la historia, el Real Madrid, entrenado por Pepe Villalonga, incorporó en la temporada 56/57 al francés Raymond Kopa, procedente del Stade de Reims, a Santisteban y a Antonio Ruiz. Convertido en un conjunto aún más fuerte que la campaña anterior, el Madrid, que había traspasado a Manolín y a Wilson al Zaragoza, se proclamó campeón de Liga a falta de dos jornadas para el final del torneo.

Liderado por un magistral Alfredo Di Stéfano, único futbolista del equipo que disputó todos los encuentros del campeonato y que terminó como Pichichi, con 31 goles, el Real Madrid conquistó esa campaña también la Copa Latina, tras imponerse a Milan y Benfica, y sumó su segunda Copa de Europa.

Para llegar a la final, disputada en el Santiago Bernabéu ante 120.000 espectadores, el Real Madrid tuvo que eliminar a Rapid de Viena, Niza y Manchester United. El Madrid se impuso por 2-0 a la Fiorentina, con tantos de Di Stéfano y Gento.

Carniglia por Villalonga

La historia se repitió una temporada después. El argentino Luis Antonio Carniglia se incorporó como asesor técnico-físico, supervisado por Ipiña, y esta circunstancia provocó la marcha de Villalonga, que deseaba trabajar en solitario.

En la temporada 57/58 el Madrid se reforzó con el portero argentino Domínguez, el defensa uruguayo Santamaría y con un joven Pereda. Dio la baja a Navarro, Pérez Payá y Luis Molowny, que empezó la campaña como jugador de la UD Las Palmas y la terminó como entrenador, logrando la permanencia.

Di Stéfano volvió a ser el mejor jugador del Madrid. Disputó todos los encuentros del torneo y fue Pichichi, con 19 tantos, empatado con Ricardo (Valencia) y Badenes (Valladolid).

En la Copa de Europa, el Madrid mostró una trayectoria ejemplar y tras eliminar a Amberes, Sevilla y Vasas de Budapest se impuso en la final al Milan por 3-2. Esa final se disputó un 28 de mayo, fecha en la que también se celebrará la de este año. Di Stéfano fue el máximo goleador de aquella Copa de Europa, con 10 tantos.

TEMPORADA 56/57

Plantilla:

Porteros: Alonso, González, Berasaluce y Visa

Defensas: Atienza II, Marquitos y Lesmes II

Medios: Navarro, Oliva, Becerril, Sutter, Muñoz, Zárraga, Santisteban, Antonio Ruiz y Rubio

Delanteros: Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial, Gento, Castaño, Olsen, Pérez Payá, Molowny, Marsal, Casado y L. Alonso.

Final Copa de Europa

Resultado: Real Madrid 2 – Fiorentina 0

Fecha: 30 de mayo de 1957

Real Madrid: Alonso; Torres, Lesmes, Marquitos; Muñoz, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. Entrenador: Villalonga.

Fiorentina: Sarti; Magnini, Cervato; Scaramucci, Orzan, Segato; Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizzarri. Entrenador: Bernardini.

Árbitro: Leopold Sylvain Horn (Holanda).

Goles: 1-0, Di Stéfano (70’), 2-0 Gento (76’).

Estadio: Santiago Bernabéu. 120.000 espectadores.

TEMPORADA 57/58

Plantilla:

Porteros: Alonso, Domínguez y Berasaluce

Defensas: Atienza II, Marquitos, Becerril, Santamaría y Lesmes II

Medios: Muñoz, Zárraga, Santisteban y Antonio Ruiz

Delanteros: Joseíto, Castaño, Di Stéfano, Gento, Kopa, Marsal, Mateos, Rial, Rubio, Brunet y Pereda.

Final Copa de Europa

Resultado: Real Madrid 3 – Milan 2

Fecha: 28 de mayo de 1958

Real Madrid: Alonso; Atienza, Santamaría, Lesmes; Santisteban, Zárraga; Kopa, Joseíto, Di Stéfano, Rial y Gento.

Milan: Soldano; Fontana, Beraldo; Bergamaschi, Maldini, Radice; Danova, Liedholm, Schiaffino, Grillo, Cucchiaroni.

Árbitro: Albert Alsteen (Bélgica)

Goles: 0-1, Schiaffino (60’), 1-1, Di Stéfano (74’), 1-2, Grillo (78’), 2-2 Rial (79’), 3-2, Gento (107’).

Estadio: Heysel de Bruselas. 67.000 espectadores.