El CSD suspende la subvención pública a la RFEF

RFEF | Escándalo

El CSD suspende la subvención pública a la RFEF

El CSD suspende la subvención pública a la RFEF

Asimismo, ha remitido todas las actuaciones al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) para que abra un expediente a la RFEF, por lo que, incluso, Ángel María Villar podría llegar a ser inhabilitado del cargo al final del proceso.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ratificado este jueves la suspensión de la subvención pública a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras apreciar indicios racionales de irregularidades en las cuentas tal y como vienen denunciando medios de comunicación como AS y la Cadena SER.

Aunque la decisión fue comunicada a la RFEF que preside Ángel María Villar hace un mes, es efectiva desde este momento. Esta actuación del Consejo se deriva de la investigación por las presuntas irregularidades denunciadas por el diario AS y la Cadena SER, principalmente, en la gestión económica de la RFEF.

Asimismo, el CSD ha remitido todas las actuaciones al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) para que abra un expediente a la RFEF por lo que, incluso, Ángel María Villar podría llegar a ser inhabilitado del cargo al final de este proceso, según fuentes consultadas por AS. Esto se produce después de recibir un informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos del Estado.

Ese informe fue solicitado por el propio CSD para conocer si estaba obligado a encargar una auditoría de gestión a la RFEF, como solicitaba Javier Tebas, asesor jurídico del Badajoz y ex vicepresidente de Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional, o simplemente a hacer un informe de revisión limitada, como pidió Angel María Villar, presidente de la Federación.

El CSD señala en un comunicado que "del examen" de dicho informe "se deriva la ratificación" de sus actuaciones, dado que, según los Servicios Jurídicos del Estado, las peticiones de Tebas y Villar "no obligan por sí mismas al Consejo Superior de Deportes a encargar la auditoría de gestión ni el informe de revisión limitada".

Los Servicios Jurídicos del Estado subrayan que el CSD goza de una "potestad discrecional" para actuar en este asunto, pero su ejercicio exige la existencia de "un hecho habilitante".

"Indicios fundados de irregularidades"

El informe de la Abogacía General del Estado define el "hecho habilitante" como "la constancia o existencia de indicios fundados de irregularidades en la gestión económica de las Federaciones deportivas españolas".

En sus conclusiones, el informe destaca que los documentos que Tebas aporta a su escrito de denuncia del pasado 14 de marzo (fotocopias de facturas y recibos), "no constituyen elementos probatorios de los que se desprenda la existencia acreditada de irregularidades penales o contables".

En consecuencia, el secretario de Estado-Presidente del CSD, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha acordado "de modo inmediato" la remisión de "todas las actuaciones" al CEDD para que "se lleve a cabo la apertura de un período de información previa para el esclarecimiento de las actuaciones a seguir".

El comunicado del CSD se cierra con el anuncio de que "ha ratificado la suspensión de la subvención pública a la RFEF, comunicada a ésta con fecha 10 de marzo de 2003 por la Dirección General de Deportes".

5 millones de euros

La subvención recibida en 2002 por la RFEF fue de 5,06 millones de euros, lo que supone el 20 por ciento, aproximadamente, de los ingresos de esta federación.

El caso que afecta a la RFEF surgió a finales de enero pasado, cuando la Cadena SER y AS denunciaron la utilización de fondos federativos para sufragar viajes del vicepresidente primero, Juan Padrón, y su familia, el último de ellos durante el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

También se ha cuestionado el contrato suscrito por la RFEF para suministrar material deportivo a la federaciones territoriales con la firma 'Puma', de la que Padrón es representante en Tenerife. En Elche, además, se encuentra la fábrica principal de esta firma deportiva y en esta ciudad se ha decidido de manera polémica disputar la final de la Copa del Rey.

Padrón siempre ha negado estas acusaciones. Pero a raíz de ellas, el presidente de la RFEF pidió a Gómez-Angulo que el CSD llevara a cabo un informe de revisión limitada sobre la situación interna de la federación.