Los contratos televisivos del Bayern investigados por la liga alemana

Bundesliga | Munich

Los contratos televisivos del Bayern investigados por la liga alemana

El club más laureado de Alemenania se enfrenta a una posible sanción de 21,5 millones de euros.

El contrato confidencial firmado entre el Bayern de Múnich y el grupo Kirch en 1999 señalaba que el club alemán debía comprometerse a ceder los derechos de retransmisión de sus partidos de la Bundesliga al grupo propiedad del magnate teutón Leo Kirch, según ha publicado el diario 'Der Spiegel'.

La dirección del Bayern, que firmó este controvertido alcanzado el 3 de diciembre de 1999 aunque no fuera revelado hasta finales de febrero del mismo año, se comprometía "a mantener el sistema de centralización de los numerosos derechos televisivos y hacer todo lo posible para no damnificar por ello a los otros clubes", según el contenido de este acuerdo de 17 páginas que 'Der Spiegel' afirma tener en su posesión.

En este contrato, el Grupo Kirch, actualmente en quiebra, ponía también como condición que la venta de los derechos de la Bundesliga "para las temporadas que van desde la 2000-2001 hasta, al menos, la 2002-2003, volviese de nuevo exclusivamente a una empresa en la cual el Grupo Kirch poseía una participación de al menos un 50 por ciento".

Obligación de guardar secreto

El 28 de abril de 2000, la Bundesliga atribuyó los derechos televisivos desde 2000 hasta 2004 al Grupo Kirch, por un montante de 820 millones de euros, a pesar de una oferta superior emanada de la agencia suiza Aim y del productor cinematográfico Michael Kolbel.

Por tanto, durante las cinco temporadas (2000/2001 a 2004/2005), el contrato Kirch-Bayern preveía el pago total de 180 millones de marcos (alrededor de 90 millones de euros) al club 17 veces campeón de Alemania.

Realmente, Kirch sólo habría pagado al Bayern 21,5 millones de euros entre 2000 y 2002, año de su quiebra.

El acuerdo comprometía también a las dos partes al "deber de secreto" y a que sólo "los colaboradores de más alto nivel pudieran conocer sus detalles", según el texto citado por el diario alemán.

A finales de febrero, las primeras revelaciones sobre este contrato ponían de manifiesto que la suma de Kirch tenía también por objeto compensar las pérdidas debido a la centralización de los derechos televisivos de la Bundesliga, mientras que el Bayern podía esperar más claramente de una venta directa de sus derechos.

La Liga alemana (DFL) recibió el expediente a finales de febrero y esta semana tiene previsto anunciar posibles sanciones.

"Espero que no haya ninguna sanción", ha declarado el presidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge. "No violamos ningún estatuto y estamos a la espera de cómo interprete la Liga todo este asunto", ha finalizado.

Por su parte, el presidente honorario del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, ha amenazado el pasado viernes con que el club más laureado de Alemania jugaría en Italia si la Liga alemana de Fútbol (DFL) le reclamaba el pago de los 21,5 millones de euros obtenidos clandestinamente por parte del grupo Kirch.