Beckenbauer admite su "error" por el contrato secreto con Kirch

Bundesliga | Bayern

Beckenbauer admite su "error" por el contrato secreto con Kirch

"Fue una equivocación no darlo a conocer".

El presidente del Bayern Múnich, Franz Beckenbauer, ha calificado de "error" el acuerdo secreto con el grupo Kirch, que pagó a su club más de 20 millones de euros, lo que ha desatado las sospechas de una "compra de favores" a cambio de la concesión de los derechos de televisión de la Bundesliga.

"Fue una equivocación no darlo a conocer", admite el "kaiser", en declaraciones que publica este viernes el diario "Süddeutsche Zeitung", tras el revuelo causado por el supuesto caso de corrupción en el más poderoso de los clubes alemanes.

Tanto desde la Federación Alemania de Fútbol como del resto de la Bundesliga se han pedido explicaciones al Bayern Múnich acerca del contrato firmado en 2000, cuya existencia salió a relucir el pasado miércoles a través los medios de comunicación.

El caso ocupa asimismo a la justicia, ya que un abogado berlinés ha presentado denuncia contra el Bayern y el grupo Kirch, actualmente en proceso de insolvencia.

Kirch pago 20,5 millones de € al Bayern

El detonante del revuelo son los 20,5 millones de euros que el club recibió para dos temporadas -2000/1 y 2001/2002-, coincidiendo con la concesión de los derechos de televisión a Kirch.

En Alemania, esos derechos se pactan globalmente con la organización de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), que reparte la recaudado entre los clubes de primera y segunda división.

Este modelo beneficia principalmente a los pequeños equipos, que difícilmente podrían sacar partido de los derechos de transmisión si negociaran los derechos de manera individual.

El Bayern votó a favor de que los derechos televisivos se negociaran globalmente

En 2000, antes de otorgarse el contrato a Kirch, algunos clubes importantes -como el Borussia Dortmund y el Bayern- se habían pronunciado a favor abandonar el sistema centralizado.

Sin embargo, a última hora, el Bayern votó a favor de mantener el modelo global, lo que ahora ha alimentado la sospecha de que los 20,5 millones de euros fueron una especie de "compensación" del grupo Kirch, a cambio del sí de los bávaros a ese sistema.

El caso ocupa ahora la atención de la prensa más popular y "Bild" apunta, en su portada, la posibilidad incluso de que el Bayern Múnich deba devolver el título de campeón de la Bundesliga 2001.