Hiddink, galardonado por retirar símbolos nazis de un estadio

Fútbol | Premio Ernest Lluch

Hiddink, galardonado por retirar símbolos nazis de un estadio

Hiddink, galardonado por retirar símbolos nazis de un estadio

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 1992 cuando Hiddink era entrenador del Valencia.

El técnico holandés Guus Hiddink fue galardonado este viernes con el primer premio de la Fundación Ernest Lluch por su defensa del civismo en el fútbol, de la que es ejemplo su decisión de hacer retirar de un campo de fútbol una bandera con símbolos nazis.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 1992 cuando Hiddink era entrenador del Valencia. Ese día, se enfrentaban el Valencia y el Albacete en el campo de Mestalla, cuando el técnico holandés hizo que un empleado del club valenciano retirase de las gradas una bandera nazi, por considerar que incitaba a la violencia y bajo la amenaza de no iniciar el encuentro.

Hiddink ha recibido el premio de la Fundación Ernest Lluch, creada en homenaje del ex ministro de Sanidad asesinado por ETA, de manos del vicepresidente de esta entidad y ex candidato a la presidencia del Barcelona Lluís Bassat.

Al acto acudieron muchas personalidades

En el acto estuvieron presentes muchas personalidades, entre ellas el ex jugador y entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, y el escritor Manuel Vázquez Montalbán.

El galardonado ha asegurado que cuando hizo retirar la bandera con el símbolo nazi de Mestalla no pensaba en la consecuencia del hecho.

"Yo no sólo me limito a mi campo y, aunque todo el día esté metido en el fútbol, creo que la gente, aunque sean profesionales, debe estar muy atenta y vigilando todas las circunstancias o sospechas en cuento a la violencia, sea dentro o fuera de un campo de fútbol", comentó Hiddink.

El actual técnico del PSV Eindhoven ha explicado: "muchas gente, en mi pasado, me dijo que sólo me metiera con el rendimiento del equipo y no me preocupase de los problemas de la sociedad. Nunca he seguido estas órdenes o consejos, porque creo que cada uno tiene sentimientos y la obligación de que todos estemos en un mundo de paz".

El entrenador holandés, que indicó que siempre se ha preocupado por su equipo y seguirá haciéndolo, sentenció que, aunque se le pida que sólo se preocupe de su equipo, no lo piensa hacer, porque "nunca cerraré los ojos".

Hiddink habló del Barça-Madrid

Hiddink aseguró que no ha visto las imágenes de los incidentes acaecidos en el encuentro Barcelona-Real Madrid del pasado sábado, y comentó que "hay que tener control, y aunque la rivalidad es muy grande entre ambos equipos, siempre hay que dejar de lado el lanzar objetos al terreno de juego".

La Fundación Ernest Lluch cuenta como objetivo básico mantener la memoria, el pensamiento y la obra del malogrado político catalán asesinado por ETA. Esta institución premiará anualmente a aquellas personas o colectivos que merezcan ser distinguidos por una conducta ejemplar por su civismo dentro del mundo del deporte.

Al entregar el premio, Lluís Bassat recordó que el propio Ernest Lluch elogió en su momento la actitud de Guus Hiddink al retirar la bandera nazi.