Florentino Pérez presenta la biografía de Santiago Bernabéu

Primera | Real Madrid

Florentino Pérez presenta la biografía de Santiago Bernabéu

"Bernabéu, el presidente", lo ha escrito el periodista Julián García Candau, adjunto al director del periódico "La Razón", y en él repasa la historia del mayor emblema de la entidad.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha ejercido de anfitrión en la presentación del libro 'Bernabéu, el presidente', escrito por el periodista Julián García Candau, y en el que se repasa la historia del mayor emblema de la entidad, Santiago Bernabeú, presidente "que sentó las bases del Madrid del siglo XX", ha asegurado su homólogo en el cargo.

Florentino Pérez, acompañado por el presidente de honor del club, Alfredo di Stéfano, y de ilustres futbolistas como Amancio, Miera, Santamaría, Pachín o Velázquez, ha elogiado la figura de Bernabéu, "un español visionario, un presidente irrepetible y cuya presidencia cambió la historia del Real Madrid". El libro "Bernabéu, el presidente" homenajea en el año del Centenario del Real Madrid, al hombre que "representó para el club, la modernidad" y que "inventó el sentimiento madridista",

García Candau califica a Bernabéu como el "mejor presidente del Real Madrid, un ejemplo en el mundo de los presidentes" que según las palabras del periodista "fue el hombre que hizo grande al club y como el Cid sigue ganando batallas después de muerto por la herencia que ha dejado".

"Bernabéu, el presidente" es a la vez la biografía de un hombre y la historia de un club de fútbol, y como dijo el escritor Juan Pedro Aparicio, presentador del acto, es un "libro imprescindible porque no se puede entender la historia del siglo XX sin entender la historia del fútbol que está metida en la esencia de nuestro tiempo". Uno de los detalle que ha destacado Aparicio fue el capítulo dedicado al origen del fútbol en Madrid donde este deporte nace "a la sombra luminosa de la Institución Libre de Enseñanza como un instrumento de pedagogía".

"Bernabéu estaba por encima"

Julián García Candau sólo tuvo palabras de elogio para "don Santiago", como todo el mundo le llamaba, y este tratamiento sólo se lo ganan "los que están por encima del bien y del mal" apuntó. "Bernabéu fue un hombre entrañable aunque tenía ciertos gestos brusco para ocultar su personalidad", ha dicho ya que era fuerte pero sensible.

Juan Pedro Aparicio ha destacado que en el libro "lo íntimo y lo humano se filtran a través de lo público" y así se aprecia que el célebre presidente del Real Madrid era un hombre con "gran capacidad intelectual, que hablaba idiomas, gustaba de la lectura y odiaba la pedantería por lo que eligió la expresión popular" como la suya.

El actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declarado admirador de Santiago Bernabéu ha subrayado que "su gran mérito fue la construcción en el terreno institucional de una gran entidad a la vez que consiguió grandes éxitos deportivos".

García Candau se remonta en su obra a los orígenes del Real Madrid y del fútbol en España, e incluso rememora las andanzas de Bernabéu como "notable jugador" del equipo blanco, antes de repasar la conquista de las Copas de Europa, la rivalidad histórica Madrid-Barcelona o la importancia de Di Stéfano. Todo ello contextualizado en el marco político del régimen, que acompañó a Bernabéu gran parte de su vida.