Irureta: "El Madrid es favorito pero tenemos que hacernos fuertes"

Copa del Rey | Real Madrid-Deportivo

Irureta: "El Madrid es favorito pero tenemos que hacernos fuertes"

Irureta: "El Madrid es favorito pero tenemos que hacernos fuertes"

JESÚS SANCHO

El técnico deportivista no ha facilitado la lista de convocados para viajar a Madrid.

El entrenador del Deportivo, Javier Irureta, ha reconocido que el Real Madrid "es favorito" para la final de la Copa del Rey de mañana en el Santiago Bernabéu, aunque su equipo "tiene muchas opciones de ganar" si logra "hacerse fuerte sobre el terreno de juego".

Al contrario de lo que suele ser habitual en vísperas de un partido oficial, el técnico deportivista no ha facilitado la lista de convocados para viajar a Madrid.

"Tengo 'in mente' a 16 o 17 jugadores, pero como vamos a participar en una cosa tan importante, vamos todos, los 26. Luego, lógicamente", ha añadido, "habrá algunos que no puedan estar ni en la alineación ni en la lista de convocados".

En la conferencia de prensa que ha ofrecido tras el último entrenamiento en Riazor, a puerta cerrada, Irureta se ha referido a "el 'maracanazo' y expresiones similares" aparecidas en los medios. "Todas vienen desde Madrid porque están preparando el ambiente contra nosotros", ha comentado.

"Soy lo más antifanfarrón del mundo", ha asegurado Irureta, "y digo que esas palabras salieron desde allí. Yo procuro no poner los pies fuera del tiesto y esto no sale de mí, hay una cierta intencionalidad".

"El tema del 'maracanazo' surgió después del partido del sábado en Sevilla", ha contado. "Alguien me preguntó si sería bonito que se repitiera lo del 'maracanazo' (cuando en el año 50 Brasil fue vencido en la final del mundial en su propio estadio) y yo dije que ojalá, y lo demás vino después".

El técnico considera que la mala interpretación de sus palabras obedece a que "hace veinte días se pensaba que estaba más fácil (la victoria del Real Madrid) y luego, tras el partido ante la Juventus", ha dicho, "nos tomaron en cuenta".

Respecto a los marcajes que prepara para los jugadores madridistas, Irureta ha admitido que "al que es bueno, es difícil pararlo". "Por eso pienso más en la labor del equipo, del conjunto, que en un jugador en concreto, porque todos tienen calidad".

"Nosotros deberíamos ser más agresivos en la recuperación de la pelota porque en el partido de Liga de enero no tuvimos la contundencia necesaria. El equipo tiene que salir más fuerte, más agresivo y así tendremos nuestras opciones", ha apuntado.

Irureta ha dicho que le gustaría jugar la final en Riazor para "en esas circunstancias, aceptar también la condición de favorito". "Pero la realidad es que hay que jugar en el Bernabéu y el equipo local es el Madrid", ha indicado. "Creo que vamos a estar pocos, en relación con los muchos seguidores del Madrid, pero nos defenderemos. Nuestro equipo tiene oficio suficiente para soportar la presión".

El técnico ha insistido en que para conseguir la victoria "hay que jugar con más rigor atrás, en la línea de los últimos partidos, con más anticipación y más atención". "Si no es así, el Madrid saca petróleo en cualquier jugada".

Sobre las declaraciones del portero portugués Nuno do Espirito Santo, Irureta ha admitido que "es verdad" que después del partido de Valladolid le dijo "que jugaría la semifinal y quizás la final": "Yo quiero ser coherente en estos momentos. Creo que la situación del equipo, defensivamente, es buena y que tengo que mantener el equipo en el mismo plano. Cumplí con lo de la semifinal, hablé con él y lo ha entendido. Es un buen portero y estamos muy contentos con él".

Según el técnico vasco, "cuando se juega contra el Madrid es muy difícil adivinar las claves". Tras reconocer que había ensayado lanzamientos desde el punto de penalti, "por si fuese necesario", Irureta ha señalado que algunos jugadores están "tirando bastante bien", por lo que ya tiene en la cabeza la relación de encargados de lanzarlos si hay ocasión.

Irureta, que ya peregrinó por el Camino de Santiago cuando su equipo consiguió el título de Liga, ha anunciado que hará una peregrinación a pie al Santuario de la Virgen de Pastoriza, en las afueras de la ciudad coruñesa, en el caso de que su equipo gane la Copa del Rey.