Cronología de los positivos de nandrolona de Guardiola

Serie A | Dopaje

Cronología de los positivos de nandrolona de Guardiola

Esta es la cronología de los dos positivos por nandrolona del centrocampista español Pep Guardiola, en las filas del Brescia, tras la decisión adoptada hoy, viernes, por la Comisión de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

-22 de noviembre: El Comité Olímpico Nacional italiano (CONI) informa a los pertinentes organismos futbolísticos del positivo por nandrolona de Josep Guardiola, en el control antidopaje a que fue sometido el 21 de octubre, tras el partido Piacenza-Brescia.

La Comisión Disciplinaria de la Liga suspende poco después de forma cautelar al jugador, en espera del resultado del contra-análisis. Todos los estamentos del fútbol español respaldan

en bloque la inocencia de Guardiola.

-23 de noviembre: En sus primeras declaraciones públicas, Guardiola señala que lleva cuatro años tomando un complejo vitamínico, prescrito y autorizado por los médicos, con el que nunca dio positivo en un control. También anuncia que contratará al abogado holandés Cor Hellingmann, que defendió a Frank de Boer en un caso similar.

-28 de noviembre: El CONI informa de un segundo positivo de Guardiola, también por nandrolona, en el partido Lazio-Brescia (5-0) del 4 de noviembre. La Comisión Disciplinaria le impone una segunda suspensión cautelar, al tratarse de un nuevo caso.

-1 de diciembre: El director del Laboratorio Antidopaje de Barcelona revela que, según un estudio del COI, el 16 por ciento de los suplementos nutritivos que consumen los deportistas está contaminado de nandrolona, sin que en la etiqueta se advierta de un posible efecto positivo.

-6 de diciembre: Guardiola asiste en el Laboratorio Antidopaje del "Acquea Acetosa" de Roma, propiedad del CONI, al contra-análisis de su primer positivo, acompañado por dos peritos holandeses, el médico del Brescia, su abogado y su representante.

-11 de diciembre: Guardiola asiste al contra-análisis del segundo positivo sin conocer oficialmente el resultado del primero, aunque su representante, José María Orobitg, declara que se confirmó el positivo.

-12 de diciembre: El abogado italiano de Guardiola señala que el segundo contra-análisis también fue positivo. El jugador es convocado para declarar el día 18 ante la Fiscalía Antidopaje del CONI.

-18 de diciembre: Guardiola declara durante dos horas y media ante el fiscal jefe de la Fiscalía Antidopaje del CONI, Giacomo Aiello, quien, a petición del jugador, aplaza hasta el día 21 su decisión sobre una posible denuncia ante la Comisión Disciplinaria del organismo.

Se esperan nuevas pruebas pedidas al Laboratorio Antidopaje de Colonia (Alemania), que analiza el complejo vitamínico que toma Guardiola desde hace años. Aiello llama también a declarar al doctor Ramón Segura, médico español que desde hace años prescribe al jugador las vitaminas.

-20 de diciembre: Guardiola es convocado para disputar con la selección de Cataluña un amistoso contra Chile el día 28. El jugador pide que a la conclusión del encuentro se le haga un control antidopaje.

-21 de diciembre: El fiscal antidopaje del CONI, Giacomo Aiello, decide denunciar a Guardiola ante la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional Italiana y propone un año de suspensión para Guardiola por los dos positivos por nandrolona.

-28 diciembre: Guardiola juega el partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Chile, siendo sometido luego, a petición propia, a un control antidopaje. Su resultado no revela nada anormal.

-24 de enero 2002: Guardiola acude ante la Comisión Disciplinaria, reunida en la sede de la Liga Profesional en Milán, acompañado por un endocrinólogo italiano, sus dos abogados y su

representante.

Durante la sesión, el fiscal del CONI reduce su petición de suspensión a Guardiola a nueve meses. La Comisión Disciplinaria, luego, emite un fallo en el que suspende al jugador español por cuatro meses y una multa de 50.000 euros.

Guardiola anuncia que recurrirá la suspensión ante el Comité de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

-25 de enero 2002: El fiscal federativo anuncia que también recurrirá ante la Disciplinaria el fallo emitido por la Comisión Disciplinaria. También recurre el Brescia, equipo de Guardiola.

-8 de febrero de 2002: Guardiola acude junto a su equipo legal y científico ante el Comité de Apelación de la FIGC, que debe decidir sobre los recursos presentados a la sentencia de la Disciplinaria.

El Comité de Apelación determina no aceptar los recursos de Guardiola, el Brescia y de la Fiscalía Antidopaje y mantiene los cuatro meses de suspensión al jugador y los 50.000 euros de multa. Además, le impone cuatro meses de control antidopaje a sorpresa una vez terminada su suspensión.