Rumanía, ofendida por el cartel del amistoso contra Francia

Internacional | Amistoso Francia-Rumanía

Rumanía, ofendida por el cartel del amistoso contra Francia

Rumanía, ofendida por el cartel del amistoso contra Francia

Los medios de comunicación del país consideran que se les "iguala a los gitanos".

El cartel en el que se anuncia el partido amistoso que enfrentará el próximo miércoles, 13 de febrero, a Francia y Rumanía en el Stade de France, ha hecho saltar la polémica en Bucarest, ya que en él se ha representado la figura de un violinista y los medios de comunicación del país consideran que esta imagen les "iguala con los zíngaros".

Bajo el texto "El choque de culturas - episodio VI", el cartel en cuestión muestra en primer plano a varias estrellas del once francés, entre ellas Zinedine Zidane, Marcel Desailly y Thierry Henry, y en un segundo plano a un violinista tocando ante un monasterio ortodoxo.

"Nuestros 'hermanos' franceses no dejan de ofendernos y parece que les gusta tratarnos como si fuéramos cíngaros", escribe el diario 'Adevarul'. "Incluso si nuestros rivales aseguran que el cartel evoca la cultura y las tradiciones rumanas, este argumento no se tiene en pie", continúa el rotativo.

Por su parte, el 'Libertatea' explica en su portada: "Según el cartel del partido amistoso contra Francia, el emblema nacional de Rumanía es un gitano".

Para el diario 'ProSport', el único que publica el cartel descrito, la duda planea también sobre el origen del músico: "Se trata de un violinista, ¿pero no será un gitano?", se pregunta el diario bajo el títular "¿Virtuosos o cíngaros?".

Ante las preguntas de los medios de comunicación acerca de esta controversia, el presidente de la Federación Rumana de Fútbol (FRF), Mircea Sandu, asegura no sentirse "insultado" por este cartel y añade: "Probablemente han querido sugerir que somos virtuosos".

Para el diputado de origen zíngaro Madalin Voicu, hijo del célebre violinista Ion Voicu, el cartel no tiene nada de ofensivo: "Si los jugadores rumanos juegan tan bien como tocan los músicos gitanos, ganaremos a los franceses sin problemas", ha estimado.