La FIFA hará controles urinarios anti EPO

Mundial 2002 | Dopaje

La FIFA hará controles urinarios anti EPO

El presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D'Hooghe, ha asegurado que no se utilizarán los controles sanguíneos.

Las selecciones que participen en el próximo Mundial de fútbol, que se disputará a partir del próximo 30 de mayo en Japón y Corea del Sur, deberán pasar controles urinarios de detección de eritropoietina (EPO), ha asegurado el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D'Hooghe.

"Utilizaremos el método francés. He leído el informe técnico del director de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), que opta por un doble control, de sangre y orina. Pero no utilizaremos los controles sanguíneos en la FIFA", ha afirmado D'Hooghe en una entrevista publicada hoy por "L'Equipe".

La apuesta de la FIFA por el método francés, desarrollado por el laboratorio de Chatenay-Malabry (cerca de París) y que sólo se basa en las muestras de orina, contrasta con la opinión del COI, que pretende que el análisis de orina sea completado con otro sanguíneo.

"Sabemos que esto supone unos riesgos jurídicos importantes. Hemos visto como (Edgar) Davids y (Frank) De Boer, rodeados de los mejores abogados estadounidenses, han procedido para defenderse. Pero tengo el derecho y el deber de tomar esta decisión", ha dicho.

"No me parece posible hoy, mientras que la EPO está en la lista de productos prohibidos, poner en marcha controles serios sin investigarla. Abordo esta lucha y llegaré hasta el final", ha señalado.

D'Hooghe coincide en esta opinión con la ministra francesa de Juventud y Deportes, Marie-George Buffet, que ha indicado en varias ocasiones que el método conjunto (orina-sangre) choca con problemas logísticos.

El presidente de la Comisión Médica de la FIFA ha afirmado que está dispuesto a "trasladar las muestras de orina" fuera de Japón y Corea del Sur para analizarlas.

Aunque la EPO es un producto que suele consumirse para aquellos deportes de resistencia, D'Hooghe ha afirmado que ha entrado en el mundo del fútbol "porque los jugadores disputan demasiados partidos a lo largo de la temporada".

El presidente de la Comisión Médica ha afirmado que "ciertos especialistas del dopaje en el ciclismo" han emigrado al fútbol "por el dinero que se mueve".

A pocos días de la apertura del proceso que debe juzgar los casos de dopaje en el seno del Juventus de Turín italiana, D'Hooghe ha afirmado que "ha quedado demostrado que el dopaje estaba organizado en este equipo".

Será la primera vez que la FIFA instaure los métodos de detección de la EPO durante la fase final de un Mundial. Además, D'Hooghe ha afirmado que "cada una de las 32 selecciones presentes en Asia será controlada al menos una vez durante los partidos amistosos que precederán a la prueba".

La FIFA es la única federación que no ha firmado todavía un protocolo de colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organismo al que D'Hooghe ha censurado: "Soy muy crítico con la AMA y no creo ser el único. Está claro que colaboraremos con ellos, pero también que no firmaremos ningún acuerdo para someternos a su funcionamiento y a sus reglas. No vamos a recibir lecciones de la AMA y, además, estamos mucho mejor organizados que ellos".