Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Turquía, un mercado favorable para los arqueros colombianos

El portero de la Selección es seguido de cerca por varios clubes turcos para la próxima temporada. En aquel país brillaron Faryd Mondragón y Óscar Córdoba.

BogotáActualizado a
David Ospina y Faryd Mondragón, arqueros de Colombia en el Mundial de Brasil 2014.
AFP

Los rumores de David Ospina en el fútbol turco vienen desde la temporada pasada cuando el colombiano perdió la titularidad en el Arsenal gracias a la llegada de Petr Cech. Ahora, desde Inglaterra, se ha vuelto a mencionar la posibilidad; en esta ocasión el Fenerbahce es el club señalado.

En junio del año pasado el equipo más interesado era el Besiktas, actual campeón de la Superliga de Turquía.

De darse la llegada de Ospina a Turquía, este se convertiría en el quinto arquero colombiano en jugar en la primera división de ese país. Faryd Mondragón y Óscar Córdoba fueron campeones con Galatasaray y Besiktas, respectivamente. 

Faryd Mondragón: ídolo y multicampeón

El ex arquero del Deportivo Cali jugó 6 temporada en el Galatasaray, el equipo más poderoso de Turquía. Llegó en la campaña 2001/2002 e inmediatamente se coronó campeón. Su otra Superliga la consiguió en la 2005/2006.

El otro título que sumó con aquel club fue la Copa de Turquía en 2004/2005. 

Óscar Córdoba: estrella en otro grande

Otro de los arqueros más importantes de la historia del fútbol colombiano también triunfo en Turquía. Óscar Córdoba brilló con el Besiktas, institución a la que arribó en 2002 y donde salió campeón en esa misma temporada. Al igual de Mondragón, el ex Boca Juniors levantó una Copa turca (2005/2006).

Su última temporada en Europa (2006/2007) la jugó en el Ankaraspor, ahora llamado Osmanlıspor FK.

Luis Enrique Martínez y Róbinson Zapata

Los otros dos arqueros colombianos que jugaron en Turquía fueron 'Neco' y 'Rufay', hoy activos en el campeonato colombiano. 

El primero jugó en el Sakaryaspor en dos periodos (2006/2007 y 2008/2009) y en el Manisaspor; mientras que el arquero de Santa Fe vistió los colores del Galatasaray en el primer semestre del año 2011.