Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman y sus dos posibles equipos ante Bolivia y Ecuador

Ospina, Balanta, Cuadrado y Jackson lideran la formación en La Paz. La titular esperará al líder de la Eliminatoria en Barranquilla. ¿Y James?  

BogotáActualizado a
José Pékerman debutó con la Selección Colombia el 29 de febrero de 2012 (triunfo sobre México).
FCF

Un equipo para ir a La Paz y otro para jugar el siguiente partido en casa. Pékerman lo hizo hace 11 años con Argentina y planea hacerlo con Colombia.

El Operativo La Paz fue un éxito en marzo de 2005, cuando alineó dos equipos distintos en un intervalo de cuatro días. Uno le ganó a Bolivia en el Hernando Siles y el otro derrotó a Colombia en el Monumental. Fueron seis puntos claves para llegar a Alemania 2006.     

Algo parecido sucede ahora en el camino a Rusia 2018: el jueves 24 de marzo hay que visitar a Bolivia y el martes siguiente hay que recibir a Ecuador.  

La primera pregunta que surge es: ¿Tiene Pékerman cómo armar dos equipos competitivos con Colombia, como lo hizo con Argentina?

Alguien, desprevenidamente, podría responder: "Si apenas se alcanza a armar una Selección, difícil que se puedan armar dos".

El punto de vista es válido, pero el objetivo del siguiente ejercicio es demostrar que el 'Operativo Pékerman' que funcionó hace 11 años es posible hacerlo realidad en la actualidad.

¿LA TITULAR EN DÓNDE?

Los dos partidos tienen la misma importancia y son 'ganables'. Los seis puntos son una necesidad y una obligación.

La diferencia está en los rivales y los escenarios.

A Bolivia, equipo que no va a un mundial desde el 94 y no es una amenaza para la clasificación a Rusia, hay que visitarlo en los 3.600 metros de La Paz, ciudad en la que se hace fuerte gracias a la altitud pero en donde Colombia solo perdió una vez en los últimos 20 años, por Eliminatoria.       

A Ecuador, que clasificó a tres de los últimos cuatro mundiales (no fue a Sudáfrica 2010), lidera la Eliminatoria con 12 de 12 y es un rival directo para ir a Moscú, hay que enfrentarlo cinco días después en Barranquilla.

Conclusión: sin menospreciar a Bolivia, el rival más difícil de la fecha doble de marzo es Ecuador. La pesada hay que ponerla en el Metropolitano y el equipo alterno -o mixto- hay que llevarlo a La Paz

EL EQUIPO ANTE BOLIVIA

Uno de los secretos para ganar en La Paz es ser eficaz, contundente e inteligente en la estrategia y la dosificación de los esfuerzos.   

En ese orden de ideas, el equipo debe ser compacto, equilibrado, eficiente y versátil en todas sus líneas.

ARQUERO

David Ospina: Uno de los pocos que repetiría en ambos juegos. Es el portero titular de la Selección y su presencia no está en discusión, más allá de ser suplente en el Arsenal.

LATERAL DERECHO

Daniel Bocanegra: Está en el radar de Pékerman. Es el mejor marcador por su costado del FPC y brinda más garantías defensivas y más posibilidades ofensivas, que Helibelton Palacios.

DEFENSAS CENTRALES

Francisco Meza: Además de sus condiciones demostradas, está acostumbrado a jugar en ciudades con altitud: lo hizo con Santa Fe en Bogotá y lo hace con Pumas de México en el DF.

Éder Álvarez Balanta: En La Paz se necesita un zaguero rápido física y mentalmente, y él cumple con todos los requisitos.

LATERAL IZQUIERDO

Farid Díaz: Su punto en contra, Pékerman nunca lo ha convocado. Su punto a favor: vive un gran momento con Nacional y se le ve en mejor nivel que Frank Fabra.

VOLANTES INTERNOS

Daniel Torres: Se ganó el puesto en la convocatoria anterior. La mayor parte de su carrera la desarrolló en una ciudad con altitud (Bogotá) y sus condiciones como mediocampista de marca siempre han sido ponderadas.

Alexander Mejía: Se complementó muy bien con Torres en Santiago de Chile. Es un jugador de la plena confianza del entrenador: rendidor y cumplidor. Es un obrero de la mitad de la cancha.

VOLANTES EXTERNOS

Juan G. Cuadrado (por derecha): Sus virtudes están hechas para este partido: juego por las bandas, amplitud, velocidad, sorpresa, transición rápida de defensa a ataque... Es el extremo ideal. 

Edwin Cardona (por izquierda): Su polivalencia sería de gran utilidad en La Paz. Puede aportar en marca, equilibrio y sacrificio, pero también en generación de juego, cambio de ritmo y, sobre todo, lanzamientos largos y precisos a los delanteros.

DELANTEROS

Luis Fernando Muriel: Lo demostró en Santiago de Chile, donde fue figura: es el atacante ideal para contragolpear y aprovechar los espacios libres. Volvió al gol con la Sampdoria y eso es importante para la Selección.

Jackson Martínez: Es el hombre ideal para jugar de pivote y aguantar la pelota. Su altura, potencia y fortaleza siempre hay que aprovecharla tanto en ataque como en defensa. Es un referencia área. 

EL EQUIPO CONTRA ECUADOR


ARQUERO

David Ospina: repite

LATERAL DERECHO

Santiago Arias: es el titular por ese costado

DEFENSAS CENTRALES

Jeison Murillo y Cristian Zapata: la pareja titular desde la Copa América

LATERAL IZQUIERDO

Hay varias posibilidades: si Zúñiga retoma su nivel en el Bolonia, será buena alternativa. Si no, están Frank Fabra y el mismo Farid Díaz.

VOLANTES DE PRIMERA LÍNEA

El titular fijo de Pékerman es Carlos Sánchez, pero si no se recupera de su lesión o llega sin ritmo la pareja sería la misma de La Paz (Torres-Mejía) o en su defecto uno de los dos con Fredy Guarín.

VOLANTES CREATIVOS

James Rodríguez y Macnelly Torres: la pareja preferida por Pékerman para jugar en el Metropolitano. Talento puro para generar fútbol.

DELANTEROS 

Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Es la pareja que juega en casa y pide a gritos el Metropolitano. No hay discusión.

EL CASO JAMES 

Es uno de los dilemas del 'Operativo La Paz': ¿llevar o no llevar al 10 a la excursión boliviana, teniendo en cuenta que en este ejercicio no aparece en la formación titular?

A favor: siempre será importante tener un As bajo la manga en el banco. Si el partido se complica, él podría entrar a dar una mano.

En contra: Su viaje a La Paz es un desgaste innecesario, por las horas de vuelo y las condiciones de La Paz. Para el partido frente a Ecuador, en el Metropolitano, Colombia lo necesita en plenitud de condiciones físicas, médicas y futbolísticas.   

La misma pregunta hay que hacerla para los otros referentes de la Selección reservados para enfrentar a Ecuador, como Jeison Murillo, Santiago Arias, Fredy Guarín y Carlos Bacca, quienes podrían ser alternativas en Bolivia. 

En todos los casos, la última palabra la tiene José.