Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial AS Colombia

Un mes sin James: ¿qué ha perdido el Real Madrid sin él?

Se cumplieron más de 30 días de la lesión del colombiano. Sin su presencia Ancelotti ha tenido que reinventar el medio campo. Análisis.

BogotáActualizado a
James se perderá el clásico del 22 de marzo contra el Barcelona y volvería en la semifinal de Champions, sin el Real sigue avanzando.
REUTERS

Se cumplió un mes de la lesión de James. Han pasado 30 días desde que el colombiano abandonó el campo en el minuto 26 del partido contra el Sevilla, pendiente de la fecha 16 de la Liga.

La recuperación de la fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho marcha bien. El 26 de febrero el jugador manifestó en redes sociales: “Tercera semana y las sensaciones son buenas. Más fuerte que nunca”, mientras que la página oficial del Real Madrid publicó recientemente que su volante “continúa con el proceso de recuperación”.

Pero más allá de esa evolución física y médica, que le permitirá cumplir con los pronósticos iniciales de la incapacidad para regresar a las canchas en el remate de la temporada, la pregunta que surge un mes después de la lesión es, ¿qué ha perdido el equipo con su ausencia?

“El Real Madrid tendrá que cambiar a la fuerza”, manifestó en su momento el periodista del Diario AS de España, Joaquín Maroto.

Y, aunque en el fútbol -como en la vida- no hay nadie imprescindible ni indispensable, es evidente que el funcionamiento del Real, sobre todo en la mitad del campo, se ha trastornado con la baja del 10.

Ancelotti, que también ha sufrido las lesiones de Modric y Khedira, ha reinventado el ‘tres’ de la zona medular, dándole el espaldarazo a Isco como sustituto de James y acelerando el aterrizaje de Lucas Silva a la titular.

El malagueño y el brasileño han coincidido por las bandas en las últimas tres alineaciones, pero en los dos partidos posteriores a la salida de James al DT italiano le tocó ‘ensayar’ con Khedira e Illarramendi.

La presencia de Isco, el hijo mimado del Bernabéu, ha sido positiva, tanto que se habla de que el colombiano no la tendrá fácil para recuperar el puesto. La de Lucas Silva, en cambio, ha dejado más dudas que certezas en 167 minutos en campo.

Sin embargo, el rendimiento de ambos recibió críticas tras el empate del fin de semana contra el Villarreal: “Batalla perdida de Lucas Silva e Isco”, tituló en su más reciente columna Pedro Pablo San Martín, periodista del Diario AS.

Y explicó: “En el centro del campo estuvo la batalla perdida del Real Madrid, trabajando a destajo Kroos para tapar algunos de los vacíos de Lucas Silva, desbordado por la situación (…) y también de Isco, que aún mostrando pinceladas de categoría, se le vio bastante sitiado por la defensa amarilla y Ancelotti se atrevió a sustituirle, dejando de ser “innegociable” (…)”.

Esa descripción táctica de San Martín argumenta aún más la teoría de que James sí le hace falta al Madrid. No solo por el talento y el aporte ofensivo, sino por la versatilidad y la importancia estratégica.

Él aprendió que no había incompatibilidad entre figurar en ataque y colaborar en defensa, y que en una misma jugada podía quitarse el traje de crack y ponerse el overol. Eso tenía contento al entrenador.

En el tema de los números, si bien el Real Madrid continúa firme en la Liga y en la Champions, coincidencia o no, después de su salida llegó la histórica goleada en el Vicente Calderón y el primer traspié en casa.

No se trata de dramatizar con su ausencia, ni de exagerar con su dependencia. James lleva un mes por fuera y, sin temor a equivocarse, es una realidad que el equipo lo extraña y el Bernabéu espera su presencia.

LOS PARTIDOS QUE SE HA PERDIDO

Sábado 7 de febrero: Derrota 4-0 contra Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (fecha 22 de la Liga BBVA).

Sábado 14 de febrero: Victoria 2-0 sobre el Deportivo La Coruña, en el Santiago Bernabéu (fecha 23 de la Liga BBVA).

Miércoles 18 de febrero: Triunfo 0-2 contra el Schalke, en Alemania (partido de ida de los octavos de final de la Champions League).

Domingo 22 de marzo: Victoria 0-2 ante el Elche, como visitante (fecha 24 de la Liga BBVA).

Domingo 1 de marzo: empate 1-1 frente al Villarreal, en el Santiago Bernabéu (fecha 25 de la Liga BBVA).

ISCO LO HA REEMPLAZADO

Contra el Atlético: Casillas; Carvajal, Varane, Nacho, Coentrao; Khedira, Kroos, Isco; Bale, Cristiano y Benzemá.

Contra el Deportivo La Coruña: Casillas; Arbeloa, Varane, Nacho, Marcelo; Illarramendi, Kroos, Isco; Bale, Cristiano y Benzema.

Contra el Schalke: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Lucas Silva, Kroos, Isco; Bale, Cristiano y Benzema.

Contra Elche: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Lucas Silva, Kroos, Isco; Bale, Cristiano y Benzema.

Contra el Villarreal: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Lucas Silva, Kroos, Isco; Bale, Benzema y Cristiano.

EL REAL MADRID SIN JAMES

Partidos jugados: 5
Partidos ganados: 3
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 1
Puntos disputados: 15
Puntos ganados: 10
Goles marcados: 7
Goles en contra: 5

EL REAL MADRID SIN JAMES, EN LIGA

Partidos jugados: 4
Partidos ganados: 2
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 1
Puntos disputados: 12
Puntos ganados: 7
Goles marcados: 5
Goles en contra: 5

¿DE QUIÉNES HAN SIDO LOS GOLES Y LAS ASISTENCIAS?

Goles (7): Cristiano (3, uno de penal), Benzemá (2), Isco (2) y Marcelo (1)

Asistencias (5): Cristiano (2), Carvajal (1), Isco (1) y Arbeloa (1). En los otros dos goles no hubo asistencia: el de Benzemá a Elche y el de penal de Cristiano a Villarreal.