NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR

McQuaid: "Armstrong está categóricamente equivocado"

El presidente de la UCI respondió a las declaraciones del texano, en las que decía que para ganar el Tour hacía falta dopaje. "Sus palabras no ayudan al ciclismo".

Actualizado a
Pat McQuaid.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, negó hoy "categóricamente" en un comunicado que las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong sean cierta, y añadió que "no ayudan en absoluto al ciclismo". "A él le digo categóricamente que está equivocado. Sus comentarios no ayudan en absoluto al ciclismo", dijo McQuaid en relación a las palabras del exciclista estadounidense en el diario francés ''Le Monde'' en las que afirmaba que "ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible".

"Es muy triste que Lance Armstrong haya decidido hacer estas declaraciones en el 100º aniversario del Tour de Francia", añadió McQuaid, en un comunicado de la UCI. "La historia demostrará que todo fue solo una salida de la USADA para armar jaleo", fueron algunas de las duras acusaciones que el americano dedicó en ''Le Monde'' a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, y que obligaron hoy al presidente a emitir una respuesta.

El irlandés aseguró que desde que Armstrong dejó el ciclismo "es posible ganar de manera limpia" dado que emplean las "medidas" antidopaje "más sofisticada del deporte". "La cultura dentro del deporte ha cambiado desde la ''era Armstrong'' y ahora es posible competir y ganar de manera limpia. Los corredores y los propietarios de los equipos han sido directos al decir que es posible ganar de manera limpia y yo estoy de acuerdo con ellos", apuntó. "Hoy en día el ciclismo tiene la infraestructura antidopaje más sofisticada del deporte.

Las medidas como la introducción del pasaporte biológicos, el sistema de localizaciones y la política de ''no-aguja'' son la columna vertebral de la lucha sin cuartel contra el dopaje", añadió. Reiteró, además, que, tras la marcha del estadounidense, que en sus declaraciones comentó que él no había inventado el dopaje, el ciclismo ha experimentado un cambio "radical" y que aunque no han erradicado "completamente" el dopaje, la UCI está "comprometida" en conseguirlo. "La clave es que la entera cultura del ciclismo ha sufrido un cambio radical. No hemos erradico aún el dopaje completamente y por desgracia siempre habrá corredores que persistan en ello, pero los estamos cogiendo y la actitud en el ''pelotón'' se ha vuelto en su contra", apuntó.

"No volveremos atrás y mi trabajo para asegurarme de que tengamos un deporte limpio es constante. Además, la UCI está totalmente comprometida a llevar a cabo una auditoría independiente sobre su comportamiento durante los años que estuvo ganando el Tour", señaló McQuaid. El presidente destacó en su comunicado que una vez completada la auditoría, en la que invitan a la AMA a participar, se comprometen a iniciar un "proceso de la verdad" para el ciclismo profesional. "Lo he dicho en muchas ocasiones, no tengo nada que esconder y no tengo miedo de ninguna investigación. Si Armstrong, o algún otro, tiene evidencias de lo contrario, debería sacarlo a la luz ahora y poner fin a este daño que se está haciendo al ciclismo", subrayó McQuaid.