"Confío en conocer los nombres de todos los implicados"

OPERACIÓN PUERTO

"Confío en conocer los nombres de todos los implicados"

"Confío en conocer los nombres de todos los implicados"

Dani Sánchez.

La directora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz, dice que confía en el recurso interpuesto a la sentencia de la Operación Puerto.

 

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Ana Muñoz, fue esta mañana la invitada a los desayunos de trabajo de Europa Press, invitada para hablar de la nueva Ley que entrará en vigor el próximo 12 de julio sobre la protección de la salud de los deportistas y la lucha contra el dopaje, y que para ella pone a España en la vanguardia de la lucha por la igualdad en el deporte tras una época en la que de nuestro país se tenía una pésima percepción internacional y de tolerancia al dopaje. Y citó la frase de Lance Armstrong en la que declaraba que vivía en Gerona “no de manera casual, sino porque era más fácil para él”. Y fue rotunda: “Las críticas que hemos recibido del extranjero siempre ha sido justas”.

Para Ana Muñoz,. España debe ser un país capaz de demostrar credibilidad y cambiar la percepción internacional, lo que, según ella, ya se está logrando. "La semana pasada en Oslo, la presentación de la nueva ley española fue aplaudida. Por una vez vamos a estar al principio de la fila. Estamos en la carrera con unas armas que no teníamos. La nueva ley adopta medidas rigurosas contra los que hacen de la estafa un modo de vivir", aseguró.

La juristas leonesa (Valencia de Don Juan), afincada en Santander, se refirió la operación policial de este lunes, en la que se detuvo a 84 personas y se incautó de más de 700.000 dosis de EPO y hormonas de crecimiento. "Cuando los ciudadanos no deportistas profesionales acuden a este tipo de prácticas, algo nos debería preocupar. Nuestro objetivo no debe ser sólo el deporte profesional, y estamos obligados a políticas educativas, porque si los jóvenes adolescentes fuesen conscientes de los efectos de los anabolizantes, se lo pensarían dos veces", agregó.

Destaca que la Agencia Española de la Salud en el Deporte sea independiente, y apunta que para ella lo importante es saber qué se persigue, cuándo se persigue y qué se quiere encontrar con los controles a los deportistas, porque si esto no se tiene claro, se pueden hacer miles de controles “sin que tengan mayor resultado”. Y destacó a su vez la importancia que tendrá la tarjeta de la salud del deportista “que permitirá el intercambio de información a lo largo de toda su carrera esté donde esté”

Respecto a la labor en la Agencia, apunta que no quiere oír de su trabajo “que todo el mundo lo sabía” y se miró hacia otro lado, y ofrece su despacho para recibir a quien quiera aportar información para la lucha contra el dopaje, que no es lo mismo “que las charlas de bar”. "Estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer, con independencia de que nos guste o sea agradable, cumpliendo a las expectativas que los ciudadanos demandan y la sociedad merece. La imagen de España ha cambiado sustancialmente porque hemos sido capaces de comunicar cómo hacemos las cosas de forma transparente y no avergonzarnos e los casos en los que no lo hemos hechos bien", concluyó.

En un tono didáctico analizó la importancia que tiene el deporte en la sociedad actual “como espectáculo, como negocio, como pasión, como ilusión y como esfuerzo”, e incidió en que “donde hay negocio suelen aparecer grupos organizados para enriquecerse ilícitamente”, señalado los posible amaños de partidos "El deporte no es ajeno a las políticas que necesita nuestro país, pero debe estar alejado de las decisiones política", agregó.

Ana Muñoz aún confía en "conocer los nombres de todos los implicados en la Operación Puerto" después del recurso interpuesto tras la sentencia que condenó a Eufemiano Fuentes y ha aclarado que ella no le tendió la mano al médico canario durante la reunión que mantuvieron en pleno juicio porque ya no era el momento",

"El fallo de la Operación Puerto no es una oportunidad perdida. Jurídicamente era posible una sentencia distinta con penas superiores, donde los partícipes fueran condenados con sanciones adecuadas y se tuviera la oportunidad de conocer a todos los implicados. Aún confío en que podamos tener una sentencia distinta y conocer el nombre de todos los implicados", deseó Muñoz.

La directora explicó qué esperan con el recurso de la sentencia, en la que se condenó a un año de cárcel a Fuentes y a cuatro meses a José Ignacio Labarta, mientras que quedaron absueltos Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. "Queremos que todas las personas implicadas sean declaradas culpables o colaboradores necesarios, que se eleven las sanciones y que sean entregadas las pruebas a las autoridades competentes, nacionales e internacionales", subrayó.

Confirmó que "cuando llegue el momento procesal adecuado" se personarán en la causa de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) contra Lance Armstrong y se refirió al episodio protagonizado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando defendió la inocencia de Alberto Contador. "Yo pido a mis presidente que se dediquen a gobernar. El resto de cuestiones jurídicas tienen que ser despachadas por quienes tienen competencia", zanjó

Comentarios

Comentarios no disponibles