NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBERTO CONTADOR

"El Tour me cambió la vida y voy a luchar por ganarlo de nuevo"

Alberto Contador (Pinto, 30 años) no corrió el Tour del 2012 por sanción. En 2007 y 2009 lo ganó. También en 2010, pero se le retiró después. Froome será su gran rival.

Actualizado a
Alberto Contador.
Jesús Rubio.

A una semana para el arranque del Tour, ¿cómo  está?

Contento. Mi rendimiento  global y sensaciones en el Dauphiné han sido buenos aunque en la crono no estuve como me hubiera gustado. Esta semana estoy con una carga de trabajo importante.

Vuelve al Tour tras la sanción, con 30 años y en el centenario de la carrera. ¿Será especial?

Es un año más particular. Voy con muchas ganas de estar al máximo, es la carrera que me ha cambiado la vida y voy a luchar por ganar. Luego a ver cómo están el resto.

¿Y en los días previos, duerme bien o siente el estrés?

Lo llevo bastante bien, son ya años sometido a esta presión. Se nota en que mido todo al milímetro, el descanso, la precaución para no resfriarme ni enfermar,  pensar en cómo mejorar cualquier detalle y optimizar todo. El último mes antes del Tour mides casi hasta la respiración. Una vez que termina sientes una gran liberación.

¿Algo en lo que sea especialmente escrupuloso?

Yo soy de extremos y me va bien. Vas cumpliendo años y el tema del peso cada vez me cuesta más. Soy una persona cuando estoy en la bici y otra cuando no. Desconecto, no cuido tanto la alimentación como ahora, cuando estoy a punto de competir. Eso me permite tener una frescura que cuando me toca llevar las cosas a rajatabla me lo hace más llevadero. Eso sí, dos meses y medio antes del Tour lo cumplo todo al máximo. Para ganar, la diferencia puede estar en cualquier pequeño detalle. No se me ocurre subirme a una moto, por ejemplo, para evitar cualquier riesgo. Te juegas mucho.

¿En qué ha cambiado la preparación de un corredor desde su primer Tour, en 2005?

Yo empecé trabajando por pulso, no por potencia. Ahora trabajamos con potenciómetro. Lo que más ha cambiado en estos 10 años es que antes se hacían más horas de entrenamiento. Ahora se tiende a hacer menos pero de más calidad. Se mide la velocidad a la que tienes que subir un puerto, el descanso que tienes que hacer. Antes era rodar y rodar, más de resistencia. Te guiabas por el ritmo cardíaco y ahora lo haces por la potencia, que es algo mucho más objetivo. No necesitas la misma frecuencia cardíaca el primer día de carga de trabajo que el sexto. Para ir a 40 kilómetros por hora el primer día igual necesitas ir a 165 pulsaciones y el sexto a 135, porque el cuerpo tiene fatiga y baja el pulso. En cambio si para ir a 40 por hora necesitas 300 vatios el primer día, el sexto día, independientemente del pulso, vas a necesitar 300 vatios igual para poder ir a 40 por hora. La diferencia es esa, que los vatios siempre van a ser los mismos independientemente de que tu cuerpo esté más o menos cansado. En cambio el pulso engaña. Esto cuando yo empecé no se sabía.

Otros años llegaba ya con unas cuantas victorias. Esta temporada no

El año pasado fue durísimo, el que más cansado he acabado de toda mi carrera. Entrené muchísimo para ganar la Vuelta. El esfuerzo fue brutal, pero lo conseguí. He tenido un invierno muy intenso en compromisos y por eso a la primera carrera del año, San Luis, no llegué con una buena preparación ni peso. Cada vez empezamos antes. Y si no haces una buena base en invierno puedes coger un buen pico de forma pero no tan alto como si lo haces progresivamente con buena base detrás. Por otro lado, al reforzarse Saxo Bank-Tinkoff  con tan buenos corredores, estoy más tranquilo.

Cuando se concentra en Sierra Nevada duerme abajo. ¿Los beneficios no se logran durmiendo en altura?

Hay mil teorías y cada cuerpo es un mundo. A mí siempre me ha ido bien entrenar en puertos altos y dormir abajo, y no cambio. Al dormir abajo empiezas antes a trabajar duro porque no necesitas aclimatarte, sabes que vas a recuperarte bien porque no duermes con déficit de oxígeno.

Sky calca el diseño de temporada que hizo para Wiggins el año pasado con Froome. ¿Pronostica el mismo final?

¡Espero que no! Llevan una temporada impresionante, también con Richie Porte. No les puede ir mejor. Por las carreras que ha ganado y la evolución que ha tenido el último año y medio Froome será el gran referente en el Tour.

Y porque no está Wiggins. ¿Entiende que tras ganar un Tour renuncie a correrlo este año?

No sabemos los motivos. Si tiene un problema de rodilla es lógico que no quiera ir. Un ganador del Tour tiene que poder entrenarse bien para ir.

El último podio de la Vuelta correrá en Francia. Usted, Valverde y Purito

Joaquim, con la evolución que tuvo en Giro y Vuelta, tiene un Tour en cuanto a recorrido inmejorable para él. Hay dos contrarreloj pero una de ellas es muy dura y le va perfecta. La otra es de 30 km. Es candidato a la victoria. Alejandro también. Ya sabe lo que es ganar una carrera de tres semanas y le va bastante bien el recorrido.

Movistar lleva también al colombiano Nairo Quintana, que ya es una realidad

Sí, Nairo es jovencísimo, está avanzando a pasos agigantados y va a ir muy rápido en el próximo Tour.

¿Sus conclusiones tras reconocer las etapas alpinas?

Va a ser una última semana durísima y espectacular, abierta hasta la víspera de París.

Ha visto la crono de Mont St. Michel, de distancia similar a la de la Dauphiné donde Froome le sacó 2:45

Pero la de Dauphiné era como la palma de la mano y con carretera irregular. La del Tour es algo más dura, con unos repechitos al principio, no es plana. La del Tour es en la etapa 11ª, no en la cuarta, y ahí influye mucho la capacidad de recuperación. Mi estado de forma en dos semanas va a variar mucho, y la alergia también.

Cada año hay más caídas en la primera semana. ¿La forma de correr de jóvenes como Sagan y compañía es temeraria?

Cada día que llegas sin caídas y en tiempo es un triunfo. Es lógico que los jóvenes sprinters tengan ambición y no vean el riesgo. A Sagan le podemos meter entre los veteranos ya, por la gran clase que tiene.

¿Cuál es la etapa que tiene apuntada, la de Alpe d'Huez?

¡La del 21 en los Campos Elíseos! Poner tu nombre en Alpe d'Huez para siempre sería bonito, pero lo que quiero es estar lo más arriba posible en el podio de París.

¿Podemos esperar otro golpe de mano 'a lo Fuente Dé'?

Cuando salgamos de la segunda crono, según la general, habrá que plantear una táctica u otra. Si estás por delante, a conservar, y si vas por detrás a ser más valiente. Ante las tácticas de Sky debes ser más calculador, no cometer errores y guardarte un poco más la locura. Pero a veces el propio instinto es el que te dicta lo que tienes que hacer. Y ¿por qué no?

Por cierto, ¿ha conseguido ya algún video del hachazo?

Hace unos días me mandaron uno de un aficionado. Se le oía decir: '¡Pero bueno! ¡Que viene Contador solo! ¿Y el líder?' Ja, ja, ja. Me da un poco de pena que no se pudiera ver porque fue muy bonito.

Reside temporadas en Lugano, Suiza.

Si, aquí está un bloque grande del equipo. Cuatro vamos al Tour, Rogers, Paulinho, Jesús Hernández y yo. Riis sale con nosotros, con la moto, y el terreno es inmejorable para entrenar, tanto montaña como llano. Me apetecía cambiar de zona, tras tantos años por los mismos sitios se me hacía pesado. El aire fresco me está sentando muy bien y espero que se note en el Tour.

Tras el espectáculo de la Vuelta a España vino el caso Armstrong y, después, el juicio de la Operación Puerto. ¿Cómo ha vivido ambos?

Son episodios del pasado, espero que permitan que ese cambio de mentalidad que se ha producido en el ciclismo, salvo casos excepcionales que no puedes llegar a entender, haga que la dirección de este deporte sea diferente. No se puede pretender que el cambio sea de negro a blanco en un año, pero estoy contentísimo con el rumbo que ha tomado el ciclismo.

¿Con qué imagen se va a quedar de Lance Armstrong?

Con la de un corredor muy ambicioso que sabía lo que quería conseguir y puso absolutamente todos los medios que tenía a su disposición para ello, unos dentro de la ley y otros fuera de ella.

¿Entiende el recelo que provoca en algunos la figura de Bradley Wiggins o ve injusta la sospecha permanente?

Cuando ha habido tantos casos en los últimos años es normal que la gente se pregunte cosas. Pero que estés sacrificándote al cien por cien, dando tu vida por la bicicleta, por ir lo más rápido posible, renunciando a muchas cosas, y que cuando consigas el objetivo por el que tanto has peleado te pregunten que cómo has conseguido ese nivel es muy duro. Yo creo que el rendimiento de Wiggins está basado única y exclusivamente en el trabajo duro y el sacrificio.

A día de hoy, y con lo que usted pasó, ¿es completamente feliz?

Yo pasé por un cavernoma con derrame cerebral y eso cambió mi perspectiva de la vida completamente. Me siento muy afortunado al estar cinco o seis horas sobre la bici con un dolor de piernas impresionante y poder disfrutar, elegir entrenar aquí o allá, oír al público que me anima para algunos puede ser un suplicio, pero a mí me hace feliz.