NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Un juzgado de Denia investiga los 'stages' de Armstrong

Los hechos se remontan a 2009 y 2010 cuando militaba en el RadioShack. La AEA trasladó a la Fiscalía el caso Armstrong y esta a varios juzgados, pero sólo Denia ha actuado.

Actualizado a
Armstrong, en su etapa en RadioShack.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Denia (Alicante) ha abierto una investigación sobre las concentraciones del Radio Shack en Calpe (Alicante) en los años 2009 y 2010. Un coletazo del Caso Armstrong, su jefe de filas entonces. El juzgado, que entiende que podría haber prácticas dopantes que no han prescrito, se puso en contacto hace semanas con la Agencia Estatal Antidopaje para que esta reclamara a la de Estados Unidos (USADA) documentación de su investigación sobre Lance Armstrong, algo que ya se ha hecho. No hay nadie citado, de momento, a declarar ni tampoco imputado.

La AEA puso en conocimiento de la Fiscalía General los hechos del caso Armstrong, que afecta a España tanto porque hay tres implicados de esta nacionalidad (los médicos Pedro Celaya y Luis García del Moral, y el preparador Pepe Martí), como porque muchos de los acontecimientos denunciados habían sucedido en este país (Armstrong vivía en Girona o se concentraba en Tenerife, donde visitaba al doctor Michele Ferrari, también acusado).

La Fiscalía trasladó la denuncia a los juzgados de Valencia, Alicante, Denia, Girona y Tenerife. Mientras que el caso ha sido archivado en el resto, Denia sí ha considerado que existen indicios de un delito penal de dopaje y abrió la instrucción hace un mes y medio centrada en los años 2009 y 2010, que corresponden a la reaparición del texano en el ciclismo.

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), habló públicamente el martes en su rueda de prensa sobre la existencia de esta investigación, sin citar Denia, pero sí “una ciudad de Alicante”, y aseguró que su organismo se va a personar en la causa.

La USADA acusó al ciclista Lance Armstrong, a los médicos Pedro Celaya y Luis García del Moral, a los preparadores Pepe Martí y Michele Ferrari, y al técnico Johan Bruyneel. Todos ellos, a excepción de Ferrari, tenían residencia conocida en España, aunque el italiano acudía asiduamente a las Islas Canarias.