NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Pino y Sevilla iban en el "viaje colectivo" para las transfusiones

Hamilton ha relatado un "viaje colectivo" a Madrid organizado antes de la Dauphiné Liberé de 2004 para recibir transfusiones de sangre junto al entonces director del Phonak, Pino.

Actualizado a
 El ciclista norteamericano Tyler Hamilton testifica hoy, a través de videoconferencia, en el juicio de la Operación Puerto contra la trama del dopaje en el ciclismo.
Juan Carlos HidalgoEFE

Tyler Hamilton, exciclista estadounidense que ha declarado como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha relatado un "viaje colectivo" a Madrid organizado antes de la Dauphiné Liberé de 2004 para recibir transfusiones de sangre junto al entonces director del Phonak, Álvaro Pino, y los corredores Santi Pérez, Óscar Sevilla y Enrique Gutiérrez.

Durante su declaración como testigo en el juicio de la Operación Puerto, Hamilton recuerda que en junio de 2004 viajaron de Lyon a Madrid y pasaron una noche en un hotel del aeropuerto antes de regresar a la ciudad francesa.

"En las habitaciones se practicaron las transfusiones", ha dicho el testigo, que ante la insistencia de la juez ha asegurado que lo sabe, pese a no haber presenciado lo que ocurría en las que ocupaban sus compañeros: "Lo sé, no lo vi pero no soy idiota. No vi correr la sangre por las venas de los otros ciclistas, pero todos fuimos de Lyon a Madrid por la misma razón y a ver a los mismos médicos".

Hamilton, que terminó segundo la Dauphiné, seguido de Sevilla, tercero; y Enrique Gutiérrez, sexto; ha añadido: "Si examinan los resultados de la carrera, verá que todos respirábamos por la nariz -expresión empleada en el mundo del ciclismo para indicar que iban muy bien. Todos quedamos entre los diez primeros".

Según Hamilton, la reinfusión de sangre a la que se sometió en esa ocasión le fue practicada por José Luis Merino, socio del médico canario Eufemiano Fuentes, aunque éste también estaba en el hotel:

"Los dos iban y venían de las habitaciones". El testigo ha añadido que su compañero de equipo Santi Pérez, que dio positivo por una transfusión de sangre, le confesó después de eso que también se había tratado con el médico canario Eufemiano Fuentes.

Durante su declaración, Hamilton reconoció al detalle los documentos de planificación de dopaje que le mostraron de los años 2003 y 2004. "Sí, lo he tenido en la mano alguna vez. Era mi calendario", señaló, y añadió que también reconocía los círculos que se referían a la EPO.

"El círculo con una e significaba extracción, la r era de reinfusión, IGF es un esteroide, "pero no lo tomaba" y las flechas hacia arriba también eran reinfusión".

También supo reconocer las cantidades referidas "a los pagos que efectuaba por el tratamiento para mejorar el rendimiento físico".

El excorredor de US Postal y Phonak, entre otros equipos, recordó su positivo por EPO en la Vuelta 2004 por transfusión homóloga, lo que le costó una sanción de dos años.

También admitió Hamilton, que, aparte de las extracciones y reinfusiones que le hicieron Batres, Eufemiano y Alberto León, el médico del Phonak le practicó una "en una ocasión excepcional" durante el Tour de Francia, precisamente "con una bolsa de sangre que estaba en malas condiciones".

"El médico del Phonak no tenía que ver con la trama, solo me hacía un favor. Había mucha prensa en el hotel y no queríamos que vieran a Eufemiano o gente de su círculo", precisó.

Hamilton reconoció que antes de 2002 ya se hacía transfusiones durante su militancia en el US Postal, concretamente en 2000 y también que consumía sustancias como hormona de crecimiento y EPO, pero "no insulina".