NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

"La EPO de las bolsas solo podía provenir de un proceso anterior"

Eufemiano Fuentes continúa hoy con su declaración en el juicio de la Operación Puerto: "Nunca se añadía ningún producto a la sangre salvo conservantes legalmente establecidos".

Actualizado a
El doctor Eufemiano Fuentes (c), acusado en la Operación Puerto.
Javier LizonEFE

El médico Eufemiano Fuentes, que este miércoles continúa con su declaración en la tercera jornada del juicio oral de la Operación Puerto, ha asegurado que los restos "despreciables" de EPO encontrados en ocho bolsas de plasma intervenidas "solo podían provenir de un tratamiento anterior" al realizado por él y que "no hay otra explicación".

"Nunca se añadía ningún producto a la sangre salvo los conservantes legalmente establecidos. Es cierto que en ocho de las 92 bolsas de plasma había niveles por encima de lo que se considera normal, pero estaban expresados en miliunidades, eso quiere decir que la elevación por encima de los valores normales era mínima, la sangre no habría tenido ningún efecto caso de haber sido reinfundida", aseguró.

Fuentes señaló que ese excedente podría proceder de una "ingesta o aplicación de una sustancia previa a la extracción". "Nunca se añade nada a las bolsas de sangre extraídas, nada, el doctor Merino no lo habría permitido", manifestó.

"Tan poca cantidad encontrada no tendría otra explicación que fuese el resto de un tratamiento realizado con anterioridad. El propio Instituto de Toxicología decía en un informe que esas cantidades eran tan pequeñas que lo más probable es que no tuvieran efecto terapéutico, que eran despreciables", ha agregado.

A preguntas de la defensa, el galeno también ha señalado al ex ciclista José Javier 'Pipe' Gómez, actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), como un antiguo paciente suyo. "Fue paciente mío hace tiempo. Conozco perfectamente todo su ámbito de actuación. He leído en la prensa que ha sido nombrado presidente de la Fundación Deporte Joven del CSD", indicó.

"El mal tratamiento de la sangre por las autoridades la ha dejado inservible"

Respecto a las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil, explicó que "probablemente" el transportes realizado por las autoridades haya provocado "la destrucción de las muestras".

"Para tenerla en un frigorífico deben estar entre 2 y 6 grados y para congelarlas, entre -30 y -80. En el informe de la incautación, ponía que estaban a 4.5 grados y -35 grados. Mientras estuvieron en nuestro poder las bolsas estuvieron debidamente conservadas. Una vez incautadas, metieron toda la sangre a 20 grados bajo cero y si no se conserva correctamente se produce la hemólisis", explicó.

La jueza deniega la petición del CONI de identificar las bolsas

Además, Fuentes insistió en que, a día de hoy, puede identificar "sin ninguna duda" los propietarios de las bolsas de sangre porque reconoce de memoria los códigos. "Hoy podría identificar todas, si me dan un listado puedo decir a quien corresponde cada código sin duda. Estoy en condiciones de reconocer cualquier código si su señoría me lo pide", dijo.

Ante este reto lanzado por Fuentes, el abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI) solicitó a la jueza que pidiera al médico la identificación, ya que la acusación ya no podía hacerlo, pero Julia Patricia Santamaría se negó alegando que prevalecía el derecho de defensa, lo que provocó una protesta sin consecuencias del letrado.