CURIOSIDADES DEL DRAFT

¿Gasol y Jordan jugando juntos? Las peores decisiones del draft

No son errores, pero sí 'decisiones fatales'. ¿Qué equipos quedarían si las franquicias hubiesen elegido 'bien'?: Pau con Jordan, un ejemplo.

0
¿Gasol y Jordan jugando juntos? Las peores decisiones del draft

El Draft de la NBA es traicionero. Para casi todos, eso sí, porque si tu equipo se llama San Antonio Spurs cualquier elección que hagas entre el 1 y el 60 será susceptible de tener una carrera larga y próspera en la liga. Pero a lo que íbamos.

Durante los últimos años hemos vivido algunos casos de decisiones 'fatales' en la elección de los universitarios. Lo llamo 'decisión' y no 'error', porque muchas veces el futuro es mentiroso y no todos los jugadores llegan a ser lo que prometen cuando cumplen la mayoría de edad, pero en ese momento prometen demasiado como para perder la oportunidad de descubrirlo (Hola, Michael Beasley).

Lo de hoy se trata de descubrir qué equipos quedarían sin algunas franquicias hubieran sabido, en su momento, el porvenir que esperaba a los jóvenes del draft. Podríamos habernos encontrado con Pau Gasol jugando con el mismísimo Michael Jordan, con Kevin Love y DeMarcus Cousins en Minnesota, con Russell Westbrook y Dwyane Wade en Miami, con Kevin Durant y LaMarcus Aldridge en Portland... y un largo etcétera.

*El 'juego' trata de cambiar una mala decisión, no varias de años consecutivos, porque se entiende que con una buena elección al año siguiente el equipo no tendría otra selección tan alta. Y hablamos de elecciones que están dentro del Top-10 o Top-15 del Draft, no de robos de final de primera ronda o segunda, tipo Lance Stephenson o Tony Parker. Repetimos, hay que partir de la base de que a posteriori todo es demasiado fácil.

Atlanta Hawks: en 2005 draftea a Marvin Williams con el número 2 por delante de Deron Williams (3) y Chris Paul (4). Jugadores que tiene la franquicia de Georgia la temporada siguiente: Joe Johnson, Josh Smith, Al Harrington, Antoine Walker... a ellos se podrían haber unido Deron o Paul.

Detroit Pistons: de sobra conocida su decisión de elegir a Darko Milicic por delante de Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh en 2003. En la 2003-2004 fueron campeones con Rasheed y Ben Wallace, Richard Hamilton, Prince, Billups... imaginen ese equipo con Melo, Wade o Bosh. ¿Podrían haber ganado más de un anillo?

Golden State Warriors: en 2012 escogen con el 7 a Harrison Barnes porque necesitan un alero. Por eso 'pasan' de Drummond (9º). Al verano siguiente llega Iguodala, que era agente libre, por lo que si llegan a aguantar un año por el alero les hubiera quedado un quinteto con Curry, Klay Thompson, Iguodala, David Lee y Andre Drummond.

Los Angeles Clippers: en 2010 draftean con el número 8 a Al-Farouq Aminu por delante de Gordon Hayward (9) y Paul George (10). Algunos jugadores de los Clippers en la 10-11: Mo Williams, Eric Gordon, Blake Griffin... y podrían haber estado Hayward o George.

Memphis Grizzlies: en 2009 seleccionan con el nº2 al pívot de Tanzania Hasheem Thabeet. En el 3 de ese draft estaba James Harden y en el 7 Stephen Curry. Mike Conley, OJ Mayo, Rudy Gay, Zach Randolph, Marc Gasol y Harden como sexto hombre no sonaba mal para la 2009-2010.

Miami Heat: en 2008 escogen con el 2 a un Michael Beasley que prometía una barbaridad. Fue un fracaso, y Miami perdió a Russell Westbrook (4) o Kevin Love (5), que podrían haber hecho compañía a Dwyane Wade en la 2008-2009.

Milwaukee Bucks: en 2011 draftean a Jimmer Fredette con el número 10 por delante de Klay Thompson (11) y Kawhi Leonard (15). Equipo de los Bucks en la 11-12: Jennings, Monta Ellis, Delfino, Bogut...

Minnesota Timberwolves: uno de los casos más sangrantes. Hay varias opciones para elegir la 'decisión fatal' de los Wolves (Jonny Flynn antes que Stephen Curry en 2009, Derrick Williams en el 2 de 2011...), pero me centraré en la que considero peor: 2010. Minnesota tiene el nº4 del draft y decide elegir a Wesley Johnson. Ese verano se trajo de Europa a Pekovic y 'asunto pívot' arreglado, pero es que en el 5 de esa generación estaba DeMarcus Cousins. Los Wolves podrían haber tenido una pareja interior formada por Kevin Love-Cousins. Sin contar que Ricky Rubio llegaría al año siguiente desde Europa tras haber sido elegido en el draft de 2009.

New York Knicks: en 2009 seleccionan con el número 8 a Jordan Hill, dejando que los Raptors se lleven con el 9 a DeMar DeRozan. En un equipo que tenía a Gallinari, David Lee y Al Harrington no parecía haber mucha necesitad de otro ala-pívot... DeMar se fue y ha triunfado en Canadá.

Portland Trail Blazers: todos conocemos lo de Oden-Durant. Oden era un gigante y su elección era prácticamente obligatoria. La pareja Durant-LaMarcus Aldridge quedó para los videojuegos.

Washington Wizards: la decisión que podría haber cambiado parte de la historia del baloncesto español. En 2001 los Wizards eligieron con el número 1 del draft a Kwame Brown. Resulta que el número 3 fue Pau Gasol, tras varios años el mejor jugador de aquella generación junto a un Tony Parker al que no contamos porque fue un ‘robo’ de los Spurs: posición 28ª. Si los Wizards hubieran elegido a Pau, éste habría compartido equipo con el mismísimo Michael Jordan, que volvió a la NBA en la temporada 2001-2002 y aguantó hasta abril de 2003.