NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

La Federación Española insistirá ante la FIBA por Nikola Mirotic

La FEB sigue trabajando en torno a una eventual coincidencia de Ibaka y Mirotic en la Selección. Volverá a plantear el asunto en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA.

Actualizado a
Ibaka y Mirotic posaron así en noviembre de 2011, cuando ambos coincidieron en el Real Madrid durante el cierre patronal NBA.
Jesús Aguilera

La Federación Española de Baloncesto (FEB) sigue trabajando en torno a una eventual coincidencia de Serge Ibaka (Oklahoma City) y Nikola Mirotic (Real Madrid) en la Selección absoluta. Así, y cara a la Copa del Mundo de 2014, la FEB volverá a plantear el asunto, con su documentación y argumentos, ante una reunión del Comité Ejecutivo de la FIBA (FIBA Central Board), que se celebrará (precisamente) en Buenos Aires, los próximos días 23 y 24 de noviembre. La siguiente reunión del Central Board tendrá lugar en Barcelona, los días 1 y 2 de febrero de 2014.

La intención es que Mirotic (22 años, juega en España desde 2006) pueda ocupar una plaza en la Selección como jugador formado localmente, o sea prácticamente con los mismos derechos federativos de los españoles. Así, la única plaza reservada para jugadores nacionalizados quedaría libre para Serge Ibaka. También habría opción de plantear a Ibaka como formado localmente, por sus tres temporadas en Hospitalet y Manresa: aunque Serge jugó en Sub-18 con la República del Congo. Pero la FEB considera que el caso de Mirotic es "muy claro".

"Sólo venimos intentando que se desbloquee y se dé solución racional a un caso que parece claro, de acuerdo a la interpretación de las normas actuales de la FIBA. Es una situación que hay que resolver, no porque afecte únicamente a Mirotic o Ibaka: se da con jugadores de otros países. En general, es una normativa que toca clarificar y consolidar. No hemos dejado de trabajar. En noviembre espero poder plantearlo con todos los derechos", etima José Luis Sáez, presidente de la FEB.

Hasta ahora, el francés Yvan Mainini, presidente de la FIBA, siempre se ha cerrado en banda sobre este asunto. La última respuesta de Mainini surgió en Eslovenia, durante el último fin de semana del pasado Eurobasket. En su tono habitual: "Cada país tiene derecho a utilizar un jugador nacido en el exterior que no tenga su nacionalidad de origen. Pero sólo podrá usar uno: eso dice la norma. Y el país en cuestión es el que debe hacer sus planes­".

Temor. El caldo de cultivo es que en el exterior se piensa que, si el asunto se desbloquea, España se aprovecharía para dar un salto de calidad imponente, generacional, como si le hubiera tocado la lotería en un draft de la NBA. De ahí la postura de Mainini y su guardia pretoriana. Contra esa postura se medirán los argumentos y razones de José Luis Sáez.