El mundo del deporte se vuelca con la "valentía" de Collins

NBA

El mundo del deporte se vuelca con la "valentía" de Collins

El mundo del deporte se vuelca con la "valentía" de Collins

DAVID TULIS

REUTERS

Personalidades del mundo de la canasta, la política y la sociedad muestran su "orgullo". "Quizá algún día la condición sexual de los deportistas sea irrelevante", destaca Ginóbili.

Una vez hecha publica la homosexualidad de Jason Collins a través de un reportaje en la prestigiosa revista estadounidense 'Sports Illustrated', las muestras de apoyo hacia el veterano pívot no se han hecho esperar.

A través de redes sociales, especialmente Twitter, numerosos jugadores y personalidades de la NBA han aplaudido la valentía del hasta el ahora jugador de Washington Wizards. Destacados políticos y caras conocidas de la sociedad norteamericana también han querido brindarle su apoyo.

El colectivo más numeroso y que con mayor celeridad ha reaccionado ha sido el de los propios compañeros de Collins en la NBA. Jugadores como Kobe Bryant, Jason Kidd, Kevin Love, Steve Nash, Pau Gasol y otros muchos han lanzado sus propios mensajes de apoyo. Tracy McGrady, quien recientemente ha conseguido pasar con los Spurs por primera vez en su carrera una ronda de Playoffs, se ha convertido en uno de los últimos deportistas en "aplaudir el coraje" del veterano 'center'.

El estamento de entrenadores también ha ofrecido mensajes valorando la determinación del jugador. Doc Rivers, entrenador jefe de los Celtics y antiguo técnico suyo confesó sentirse “extremadamente feliz y orgulloso. Es un consumado profesional y uno de mis jugadores de equipo que he dirigido favoritos”.

La NBA, de la mano de su Comisionado Stern, tampoco ha querido perder la oportunidad de apoyar la determinación de Collins. A través de un comunicado, Stern señalaba que "Jason ha sido un compañero y jugador profundamente respetado a lo largo de su carrera. Estamos orgullosos de que haya tomado el liderazgo en este importante asunto".

Jeanie Buss, una de las propietarias de los Lakers y prometida de Phil Jackson, escribió “estar orgullosa por Jason Collins. Realmente espero poder conocer algún día a Jason y decirle en persona cuánto admiro lo que ha hecho”.

La noticia también ha encontrado repercusión en los estamentos políticos en Washington DC. El ex presidente Bill Clinton escribía en su Twitter personal que está "orgulloso de llamar a Jason Collins mi amigo". En un comunicado en la web de su fundación, recuerda que conoce personalmente al jugador "desde que se convirtió en compañero de su hija Chelsea en Stanford. El anuncio de Jason es un momento importante para el deporte profesional y la historia de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales".

La propia Chelsea Clinton mostraba su alegría: "Estoy orgullosa de mi amigo Jason Collins por tener la fuerza y el coraje necesarios para ser el primer jugador abiertamente gay en la NBA".

La asociación mayoritaria que agrupa al colectivo homosexual, bisexual y transexual en Estados Unidos (Humans Right Campaign) también quiso destacar el anuncio. “El jugador dela NBA Jason Collins cambia la imagen del deporte para siempre al salir del armario”, recoge.

Entre las pocas notas discordantes con la decisión del jugador, se encuentran las palabras del entrenador de los Golden State Warriors, Marc Jackson: “Como hombre cristiano tengo una serie de creencias de lo que está bien y está mal. Dicho esto, he de decir que conozco a Jason y a su familia y rezaré por él”.

Más ofensivos resultaron los mensajes lanzados por Mike Wallace, receptor de los Dolphins de Miami de la NFL: “Todas esas preciosas mujeres en el mundo y hay chicos que pierden la cabeza por otros hombres”. Ante las numerosas críticas referidas, el deportista reitró el 'twit' y pidió “disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido. No dije si fuese correcto o no, simplemente que no lo entiendo”, recalcó. Su equipo ha publicado un comunicado en el desligando las opiniones del receptor con las del club.

Algunos de los muchos mensajes lanzados por sus compañeros de profesión son los siguientes:

Kobe Bryant: “Orgulloso de Jason Collins. No ahogues tu personalidad por la ignorancia de otros”.

Pau Gasol: “Mucho respeto al valor demostrado por Collins haciendo pública su homosexualidad. La familia NBA te apoyamos Jason”.

Kevin Love: “Feliz por la decisión de Jason. Un gran compañero y amigo. Gracias por ayudarme durante mi año rookie”.

Baron Davis: “Estoy realmente orgulloso de mi hermano Jason”.

Steve Nash: “Ha llegado el momento. Máximo respeto”.

Manu Ginóbili: “Todo mi respeto y apoyo. Gracias a su valentía, quizá algún día la condición sexual de los deportistas resulte irrelevante”.

Comentarios

Comentarios no disponibles