Los Thunder sellan el liderato final de la Conferencia Oeste

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Thunder sellan el liderato final de la Conferencia Oeste

Los Thunder sellan el liderato final de la Conferencia Oeste

JIM URQUHART

REUTERS

Oklahoma se garantiza el liderato final en la Conferencia Oeste al firmar ante los Sacramento Kings su victoria número 60. Los Grizzlies vencen a los Mavericks.

La Liga disputó una amplia jornada con muchos reservas en acción y bastante ensombrecida por los sucesos de Boston. En el Oeste, las miradas giraron al triunfo de Utah Jazz en Minneapolis, un 80-96 ante los Timberwolves que colocará a los Jazz en la última jornada ante la necesidad de ganar en Memphis a los Grizzlies… combinada con una eventual derrota de los Lakers en Los Angeles ante los Rockets. Si no ocurren estas dos cosas a la vez, Utah (43-38) quedará fuera de playoffs. En el Target Center de Minneapolis, fue de nuevo un gran Al Jefferson (22 puntos, ocho rebotes) el mayor defensor de la suerte de los Jazz, que han ganado nueve de sus últimos once partidos. Mo Williams (15 puntos, siete asistencias) fue el mejor ayudante de Jefferson. Nueve veteranos de Utah terminan contrato, entre ellos Jefferson, Williams, Millsap, Foye… los Wolves, de nuevo privados de Pekovic, dependieron ayer de Derrick Williams: 18 puntos, seis rebotes. Además, hubo 12 puntos de Dante Cunningham. En 28:40 de acción, Ricky Rubio firmó una tarjeta poco relevante: seis puntos (2/9 en tiros de campo, 0/2 en triples), cuatro rebotes y cuatro asistencias. La crónica dolencia cardíaca de su esposa, Mary Kay, hace cuestionar la continuidad del veterano entrenador Rick Adelman al frente de los Wolves.

En Oklahoma City, los Thunder se garantizaron el liderato final en la Conferencia Oeste al firmar ante los Sacramento Kings su victoria número 60 en esta Liga: 104-95, con 29 puntos de Kevin Durant y 21 de Russell Westbrook, expulsado por dos técnicas. De nuevo, notable prestación de Serge Ibaka: 14 puntos, siete rebotes y dos tapones a lo largo de 29:54 en pista. En los Kings, nuevo ‘doble doble’ de Cole Aldrich (12 puntos, 13 rebotes), además de 16 puntos para Isaiah Thomas… y lesión en apariencia importante de Tyreke Evans, que se retiró en camilla con un tirón en el muslo.

Los Thunder (60-21) abrirán los playoffs este fin de semana en su pista de Oklahoma City ante Lakers, Jazz... o incluso, atención, los Houston Rockets. La inopinada derrota de los Rockets en Phoenix ante los Suns (119-112) convierte el definitivo Lakers-Rockets de mañana, en el Staples Center, en un duelo repleto de aristas e implicaciones: si los Lakers ganan, terminarán séptimos del Oeste en todo caso y esquivarán a los Thunder, para chocar con los Spurs en primera ronda. El triunfo de los Lakers les daría un empate final con los Rockets en eventual balance de 45-37 para los dos… y los Lakers por arriba, por su mejor porcentaje ante equipos de la Conferencia Oeste. Una victoria de Houston en el Staples Center dejaría octavos a los Lakers, abocados a medirse con los Thunder… y aún, en jugada histórica, les dejaría fuera de playoffs si ocurre que Utah gane en Memphis. Los Suns batieron a los Rockets por el citado 119-112, gracias a una gran noche de Luis Scola: 26 puntos, 15 rebotes. Goran Dragic (14 asistencias) anotó los mismos 21 puntos que P. J. Tucker. Markieff Morris agregó 20 puntos a los Suns… y James Harden naufragó en los Rockets: 16 puntos, pero con 5/18 en tiros de campo y 0/7 en triples. 24 puntos de Parsons y 20 de Jeremy Lin no rescataron a unos Rockets que se juegan bastantes cosas en la cita de Los Angeles, mañana. Al fin, los Golden State Warriors (46-35) ya son sextos (aunque los Rockets podrían darles caza), tras su cómoda victoria ante unos Spurs que ya sólo piensan en los playoffs y en Oakland sentaron a Tony Parker, Tim Duncan y Kawhi Leonard: fue 116-106 para los Warriors, con 35 puntos del espectacular Stephen Curry, 23 de Klay Thompson y 16 para Carl Landry. Gary Neal (25 puntos) y Patty Mills (23) fueron los mejores entre los Spurs que hubo en acción.

En Dallas, los Memphis Grizzlies operaban con la necesidad de ganar para seguir a la caza de una eventual ventaja de campo ante los Clippers en la primera ronda de playoffs. Y los hambrientos Grizzlies se merendaron a los Mavericks: 97-103, gracias a un marcador de 51-65 tras el descanso en el que tuvieron mucho que ver Jerryd Bayless (19 puntos) y Keyon Dooling (13 puntos). Marc Gasol no anduvo demasiado activo: seis puntos (2/2 en tiros), siete rebotes y seis asistencias durante 24 minutos en pista. Se guardó un minuto de silencio por los sucesos de Boston. Rick Carlisle, entrenador de Dallas, ha jugado en los Celtics. Los Mavs aparecieron afeitados (no todos: Kaman tenía barba)… porque habían llegado a un balance de 50% (40-40), que ya ha vuelto a bajar: 40-41. 22 puntos de Vince Carter y 26 de Dirk Nowitzki, que sí se afeitó para recibir el homenaje por sus 25.000 puntos, fueron las puntas de anotación de Dallas. Los Memphis Grizzlies se adueñaron del marcador de rebotes (36-50). Ahora, para manejar la ventaja del campo ante los Clippers, los Grizzlies necesitan ganar a Utah en la jornada de cierre, mañana, y aguardar una derrota de los Clippers, que aún tienen dos turnos por delante.

En Charlotte, los Bobcats festejaron ante unos diezmados Knicks su victoria número 20 de la campaña: 106-95, con 27 puntos de Gerald Henderson y 23 (más 13 asistencias) de Kemba Walker. El segundo ‘doble doble’ consecutivo de Bismarck Biyombo (10 puntos, 11 rebotes) consolidó el éxito de Charlotte sobre unos Knicks que acabarán segundos en el Este y reservaron a Melo Anthony. Chris Copeland (32 puntos) fue el mejor de unos Knicks donde, a sus 38 años, reapareció Rasheed Wallace para anotar dos puntitos. Los Bobcats (20-61) tienen la oportunidad de adelantar a los Magic (también en 20-61) en la jornada final, para dejar así el ‘farolillo rojo’ de la temporada en propiedad del equipo de Orlando. En Cleveland, los Miami Heat, líderes supremos de la Liga, jugaron sin LeBron James, Bosh, Wade, Battier, Chalmers, Haslem… y aún así ganaron por 95-96 a los Cavaliers para firmar un gran balance de 65-16. A 2,2 segundos del final, Norris Cole (16 puntos, 11 rebotes, nueve asistencias) robó un balón decisivo a Kyrie Irving, el base de Cleveland, y sentenció el triunfo de Miami. Rashard Lewis aportó 19 puntos a los Heat y tres ‘cavs’ coincidieron en 16 puntos: Irving, Tristan Thompson y Dion Waiters. Nadie sabe si Byron Scott retornará el próximo curso para entrenar a los Cavaliers, que navegan en pobre balance de 24-57.

En Brooklyn, los Nets disponían por 106-101 de los Wizards, con descanso masivo para los titulares de los Nets: Deron Williams, Brook Lopez, Joe Johnson, Reggie Evans… así que fueron Andray Blatche y Kris Humphries, cada uno con 20 puntos, los que consolidaron el triunfo de Brooklyn, cuarto equipo del Este. John Wall (18 puntos, 12 asistencias) y Trevor Booker (16 puntos,13 rebotes) fueron los mejores ‘wizards’. En Auburn Hills, Michigan, cuarta victoria en serie de unos Detroit Pistons sin José Manuel Calderón, al que la tendinitis del brazo derecho le está amargando el final de temporada. Con 27 puntos y 16 rebotes de Greg Monroe, los Pistons batieron por 109-101 a unos Sixers que tuvieron 22 puntos de Dorell Wright están a punto de hacer oficial el despido su todavía entrenador, Doug Collins. El fiasco de Andrew Bynum ha marcado la temporada de los Sixers (33-48), que se despedirán como novenos del Este. Octavos, y en rumbo de colisión con los Miami Heat, son los Milwaukee Bucks, que cayeron en su pista ante Denver Nuggets por 111-112 tras un enceste definitivo del ‘nugget’ Ty Lawson (26 puntos) a 9,3 segundos del final. Wilson Chandler adicionó 21 puntos para los Nuggets, terceros del Oeste en 56-25. Con 38 puntos, un excelente Monta Ellis mantuvo hasta el fin las esperanzas de los Bucks, que sufren su octava derrota seguida pese a recuperar a Brandon Jennings: cuatro puntos.

Comentarios

Comentarios no disponibles