Brillan Marc, Ricky… y los Lakers reaccionan

RESUMEN DE LA JORNADA

Brillan Marc, Ricky… y los Lakers reaccionan

Brillan Marc, Ricky… y los Lakers reaccionan

MIKE BROWN

EFE

Gasol lideró el triunfo de los Grizzlies con un doble-doble de 20 y 11 rebotes. Dobles figuras también de Rubio ante los Knicks. Primera victoria de Calderón con los Pistons.

Cinco españoles tenían trabajo en una intensa jornada NBA: no todos ganaron sus partidos… pero lo menos que puede decirse es que se merecieron el sueldo: en Memphis, Marc Gasol lideró el triunfo de los Grizzlies sobre los Warriors, con 20 puntos (9/14 en tiros), 11 rebotes y cinco asistencias en 36:02 de acción. Hubo seis puntos vitales de Marc en un último cuarto donde los Warriors cargaron con todo. El juego de ‘doble poste’ de los Grizzlies, ‘Marc-Zach’ (16 puntos y 12 rebotes para Zach Randolph) fue demasiado para unos Warriors que vivieron de los 32 puntos exteriores del veloz Stephen Curry. Por dentro, David Lee (26 puntos, seis rebotes) se vio demasiado solo ante Marc y Zach. “Defensivamente, no fuimos egoístas. Nos ayudamos todos… hicimos que nuestra defensa dictara nuestro ataque”, analizó Marc. Tony Allen firmó su máxima anotación del año, con 17 puntos (7/8) y el recién llegado ‘grizzly’ Austin Daye colaboró con 12 importantes puntos. Los Grizzlies habían perdido tres de los cuatro partidos anteriores y antes de jugar se enfrentaron a una dura ‘tormenta de ideas’, venida de su entrenador, Lionel Hollins…

En Minneapolis, Ricky Rubio y los Wolves no pudieron contener el esfuerzo final de unos Knicks desesperados cuando perdían por 87-76 afalta de siete minutos. Justo ahí, Melo Anthony (36 puntos, con 13/26 en tiros) tomó las riendas del ataque ‘knick’ y clavó 12 puntos vitales en el último cuarto. Todo acabó con 94-100 para los Knicks… y 18 puntos (6/14 en tiros) más 11 asistencias y dos rebotes de un gran Ricky, en 38:59 de juego. Espoleado por su repesca para el ‘All Star Weekend’, a las órdenes de Charles Barkley, Rubio parece recuperar su mejor forma… aunque hubiese poco que hacer ante la mano de Melo Anthony, que meció el partido: “Melo es un ‘superstar’, cualquier cosa que hace parece fácil”, se admiraba Ricky, ya en vestuarios. Derrick Williams (19 puntos) y Nikola Pekovic (16 puntos, 11 rebotes) fuieron los mejores colaboradores de Rubio. Rick Adelman, entrenador de Minnesota, promete: “Jugando así, ganaremos partidos”. Problema: en ausencia de Kevin Love, los Wolves sólo han ganado uno de los diez últimos turnos, son colistas consolidados en la Northwest Division y su balance desciende a un dramático 18-29.

En Auburn Hills, ante 16.267 espectadores, acabó la racha de 11 triunfos de unos Spurs sin Duncan ni Ginóbili, maltratados por los Pistons, que machacaron bajo tableros a los líderes de la NBA. Pese a la baja de Andre Drummond (lesión de espalda para seis semanas), los Detroit Pistons ganaron el marcador de rebotes por 49-33, tiraron con el 51,7% de aciertos y tumbaron a los Spurs por 119-109 (65-52 en el descanso, 95-78 al tercer cuarto). En 30:59, Calderón, titular junto a Brandon Knight (24 puntos), aportó siete puntos (3/8 en tiros) y ocho asistencias. Greg Monroe (26 puntos, 16 rebotes) martirizó a los hombres altos de los Spurs, con ayuda de Charlie Villanueva: 21 puntos, ocho rebotes, 5/9 en triples. 31 puntos de Tony Parker no salvaron a unos Spurs zarandeados en el juego interior. “Nos machacaron y nos desbordaron en rebote, tiro exterior, balones divididos y cualquier otra cosa, hay noches así”, sentenció Gregg Popovich, entrenador de unos Spurs cuyo viaje a Nueva York (donde juegan mañana en Brooklyn), se vio suspendido inicialmente por la durísima tempestad de nieve que sacude los estados norteños de la Unión. Los Spurs (39-12) quedan líderes absolutos de la Liga por un solo triunfo de diferencia con los Thunder (38-12), que vienen como cohetes y aplastaron en Oklahoma City a los Suns: 127-96, con 21 puntos de Kevin Durant. Para Serge Ibaka, nueve puntos, cinco rebotes y tres tapones en 27:46 de presencia en pista. Cinco ‘thunders’ anotaron 16 o más puntos. Westbrook y Perkins coincidieron en 17. Beasley (25) y Dragic (19) hicieron lo que pudieron entre los nublados Suns, que sufrieron una autentica tormenta en el tercer cuarto, bajo un parcial de 21-0.

El Este asistió a dos sorpresas: en Washington, los Wizards detuvieron cómodamente el asalto de los Brooklyn Nets (89-74, con 20 puntos de Nené y 16 de Webster)… y en Indianapolis, los Toronto Raptors cortaban las alas a los Indiana Pacers, que habían ganado cinco partidos seguidos. Pero los Pacers jugaban por cuarta vez en cinco noches, los Raptors aguantaron el ritmo gracias a Rudy Gay (25 puntos), DeRozan (22) y Bargnani (14)… y en los últimos seis segundos del tiempo reglamentario, dos canastas de Amir Johnson (14 puntos, 14 rebotes), una tras robo decisivo de Gay a David West (30 puntos), enviaron el partido a la prórroga sentenciada con tiro de Gay a 1,7 segundos de la sirena definitiva. Los 26 puntos y 14 rebotes del excelente Paul George no salvaron esta vez a los Pacers.

En Miami, Chris Paul reapareció con los Clippers… pero fue para llevarse una soberana paliza a manos de unos Heat cada vez más serios: 111-89, con 30 puntos, cinco rebotes y seis asistencias de LeBron ‘King’ James, al que dieron escolta 20 puntos de Wade. Es el cuarto partido consecutivo de LeBron en la treintena de puntos. “Ahora mismo, (LeBron) está fuera de este planeta, no es ni siquiera el mejor jugador del planeta… porque lo ha sobrepasado, está más allá, en alguna parte. Es algo fenomenal”, se rinde Dwyane Wade. “Tengo toda la confianza en mi juego y capacidad”, observa James. Los destrozados Clippers recuperaron no sólo a Paul (tres puntos en 19:36,1/5 en tiros), sino a Billups (siete puntos) y Blake Griffin (13): la estricta defensa de los Heat redujo a las tres estrellitas ‘clippers’ a 23 puntos combinados. El atlético saltador DeAndre Jordan fue el mejor de los Clippers (17 puntos). También en el nevadísimo Este, los Cavaliers congelaron en Cleveland a los mendicantes Orlando Magic: 119-108, con 24 puntos de Kyrie Irving para los Cavs y 25 de Vucevic (más 23 de Afflalo) para unos Magic que parecen en vías de liquidación, menos de cuatro años después de haber jugado las finales. Y en Atlanta, los Hornets sorprendían a los Hawks (100-111), pese a 23 puntos de Josh Smith. Pero Greivis Vasquez, el base venezolano de los Hornets, decantó la situación con un ‘triple doble’, 21 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias. Curiosa segunda victoria consecutiva para los Hornets, que les hace abandonar la ‘cuchara de madera’ del Oeste ‘en beneficio’ de los Phoenix Suns.

Y en Charlotte, el día después de la terrible humillación en Boston (“ no sé si estoy más avergonzado de haber jugado en este club… o de haber estado en su organización”, escribió Magic Johnson en Twitter), los Lakers se las veían con los Bobcats, colistas supremos de la Liga. En el minuto 29, los Bobcats vencían por 71-51. Ahí, Kobe Bryant, que no hizo el calentamiento en el descanso, se volvió un demonio. “Contad con una asistencia esta noche”, había ‘tuiteado’ el bromista Bryant antes del juego. En homenaje al Año Nuevo Chino, los Lakers calentaron con camiseta roja. En la primera parte, Kobe (que, según Jordan Crawford, “emite en la cancha silbidos como de serpiente”), no había anotado: falló los dos tiros que lanzó. Pronto e irritadisimo ante los fallos constantes de los suyos (“esto se trata de jugar bien y no de toquecitos individuales”), Bryant tomó el mando, firmó 14 puntos en el último cuarto y acabó con 20 puntos (6/15 en tiros), ocho asistencias y siete rebotes.

Jamison (nueve puntos) dio la primera ventaja a los Lakers, a 4:46 del final: 83-84. Los 14 puntos de Kobe y algunas cosas de Nash y Clark (17 puntos para cada uno de ellos, diez rebotes para Clark) volcaron el último cuarto hacia un parcial de 15-31 para los Lakers. Doliéndose del hombro, Dwight Howard cerró con 12 puntos, 11 rebotes y tres tapones en 37:43 de acción. “Sólo necesito continuidad”, dijo Howard. “Se trata de la llamada número 80 para despertarnos”, filosofó Mike D’Antoni. “Jim Buss (presidente ejecutivo) debería viajar con este equipo para conocer de cerca sus problemas… y no lo hace”, apunta Magic Johnson. Los Lakers bajan a Florida, más y más en la cercanía de los huracanes: mañana se enfrentan en Miami con los Heat de ‘King James’. Al menos, Kobe y su banda recortan distancias rumbo a la zona de playoffs: pese a 31 puntos de Aldridge y cinco de Víctor Claver, Portland Trailblazers perdió por 118-103 en Houston (35 puntos de Harden con 13/16 en tiros, 20 de Parsons), y los Lakers (24-27) se echan encima de los Blazers (25-25), que aún navegan en el noveno puesto. Chicago también echó una manita a L. A. al vencer a Utah Jazz por 89-93 en Salt Lake City, con 19 puntos de Boozer y 15 (más diez rebotes) de Luol Deng. Al Jefferson despachó 32 puntos y 13 rebotes para los Jazz (28-23, séptimos del Oeste), que en caso de empate final con los Lakers ya tienen ganado el ‘tiebreak’ particular de la temporada.

Comentarios

Comentarios no disponibles