Lakers y Miami tumban a Magic y Spurs

NBA | El resumen de la jornada

Lakers y Miami tumban a Magic y Spurs

Lakers y Miami tumban a Magic y Spurs

Récord de rebotes para Bynum (18).

Los Lakers consiguieron su décima victoria en 11 partidos al batir por 97-84 a los Orlando Magic, que jugaban por tercera vez en cuatro noches (Oakland, Phoenix, L. A.)... y que dominaban en el descanso por 41-46, tras ponerse 37-45, en triple de Ryan Anderson. Pero Kobe Bryant, que jugó con el tobillo izquierdo 'como una pelota de squash' (según Phil Jackson) lideró el asalto de los Lakers en el tercer cuarto, con 12 puntos. Bryant terminó ese cuarto con un total de 16 puntos. Los Lakers se colocaron con ventaja de 71-66... fueron abriendo brecha y Kobe ya no volvió a anotar: abandonó el juego a 3:37 del final, yéndose directamente al vestuario, con claras muestras de incomodidad en el tobillo dañado.

Bryant a un lado (16 puntos, 7/19), los Lakers ganaron con la comodidad que da tener a tope a tres hombres altos de la categoría de Andrew Bynum (10 puntos, cuatro tapones... y 18 rebotes igualando su plusmarca personal en la NBA), Pau Gasol (23 puntos, 10/17, y cinco rebotes en 34:59) y Lamar Odom: 16 puntos, siete rebotes y tres asistencias, con 2/4 en triples. En el último cuarto, los Lakers fueron despegándose inexorablemente de la mano de Gasol... y tras tres triples casi consecutivos de Brown, Barnes y Odom. Con 85-69 a falta de 7:14, asunto resuelto. Fisher contribuyó con 15 puntos. 22 puntos y 15 rebotes de Superman Howard no rescataron a los cansados Magic, que ganaron la batallita de los triples (10/23 por 6/19 de los Lakers), pero cedieron en rebotes (39-41). En el segundo cuarto, Howard recibió algo desacostumbrado para él: un tapón monumental de Bynum, de vuelta a su mejor forma. Los Lakers ya no vuelven a jugar hasta el viernes (Minnesota) y siguen a la caza de Dallas Mavericks en el segundo puesto del Oeste, que probablemente se decidirá el día 31 en duelo directo Lakers-Mavs en el Staples Center.

Antes, los Miami Heat se desquitaban de la paliza sufrida el día 4 a manos de los Spurs en San Antonio (125-95 ). Ayer tocó un atronador 110-80 para los Heat en el American Airlines Arena de Miami sobre los líderes de la Liga, aunque los Spurs (54-13) ya juegan con todo conquistado en la 'regular season' . Tras cinco derrotas consecutivas, los Heat batieron a los Lakers el pasado jueves , y ya están en rachita de tres triunfos. Bosh (30 puntos, 12 rebotes), Wade (29 puntos) y LeBron (21) lideraron la revancha de los Heat, con abrumadora superioridad en rebotes 847-33) y porcentaje de tiro: 42/78, 53,8%. Los Spurs sólo acertaron el 38,3% de tiros (31/81) y apenas pueden salvarse Tony Parker y sus 18 puntos. Manu Ginóbili fracasó en triples (0/3, total de 4/9 en tiros), para un total de 12 puntos. "Estuvimos en 'modo de ataque' durante toda la noche", se felicitó LeBron James. "Enorme triunfo", añadió Bosh. Wade aún estaba más feliz: le ha sido concedida la custodia parental de sus dos hijos. "Ellos necesitaban este partido más que nosotros", resumió Ginóbili.

El triunfo de Miami estrecha las diferencias en la cima de la Conferencia Este... donde la caída de Boston en Newark ante los Nets provoca el empate técnico de los Celtics con los Bulls en el liderato: 47-18. Los Celtics aún ganaban por 36-38 en el descanso, pero les hundieron un mortal tercer cuarto (31-23)... y el juego interior de Brook Lopez (20 puntos, cinco rebotes) y Kris Humphries: 16 puntos, 15 rebotes. Con los ex barcelonistas Rafa Márquez y Thierry Henry entre los 18.711 espectadores del Prudential Center, Deron Williams (4/6 en triples, 16 puntos) condujo el asalto de los Nets desde el perímetro. La reaparición de Glen Davis (16 puntos, 14 rebotes) no bastó a los Celtics, como tampoco los 19 puntos de Ray Allen. Chicago aprieta a Boston como nunca en el liderato del Este... y eso induce al mismísimo Phil Jackson a "imaginar" que Derrick Rose puede ser el MVP. Ya lo avisó Michael Jordan...

También en el Este, en Washington, se producía el esperado debut del ex 'celtic' Kendrick Perkins como pívot titular de los Oklahoma City Thunder, que arrasaron a los Wizards. 89-116 . Perkins ha declarado en 'ESPN Magazine' que no le gustan para nada los Lakers y que considera a Jackson 'muy arrogante'. A Pau Gasol le llama lo de siempre: 'blando'. En su primer partido como titular de los Thunder, Perkins aportó seis puntos y nueve rebotes en 19:57. Serge Ibaka mantuvo la titularidad: 10 puntos, cuatro rebotes... y ocho tapones. Russell Westbrook ofreció a los Thunder 18 puntos y 12 asistencias, como una espectacular para un 'alley oop dunk' de Kevin Durant: 32 puntos y noche ajetreada para aprovisionar de entradas a sus amigos del área de Washington, donde KD creció. Booker, Wall y McGee coincidieron en anotar 14 puntos para los Wizards... con 13 rebotes para Trevor Booker.

En Nueva Orleans, los Nuggets apuntalan su quinta plaza del Oeste con un decisivo 103-114 ante los Hornets, sextos. Cuarto triunfo consecutivo de Denver... con 22 puntos y 12 asistencias del ex `knick' Raymond Felton. Otro ex 'knick', Wilson Chandler, colaboró con 21 puntos. 23 para Ty Lawson y, en los Hornets, 27 puntos y 10 asistencias de Chris Paul. La superioridad de los Nuggets se detectó también en rebotes (43-31) y en su gran porcentaje de aciertos: 40/75, 53,3%.

La noche fue terminando en el Oeste: en Memphis, los Grizzlies dejaron a Blake Griffin en ocho puntitos (4/10) y nueve rebotes... y destruyeron a los Clippers: 105-82 . Brilló Zach Randolph (30 puntos, 12 rebotes), apoyado por Marc Gasol: cuatro puntos, 11 rebotes, tres tapones. Los Suns, sin Nash y su "inestabilidad pélvica" cayeron por 95-93 en Houston, tras 23 puntos de Kevin Martin para unos Rockets sin Scola (rodilla). Pese a 21 puntos de Vince Carter, los Suns se alejan del playoff, cuya última plaza del Oeste está en manos de los Grizzlies. Utah Jazz resiste y mantiene alguna esperanza de alcanzar a los Grizzlies con su 112-107 (prórroga) sobre los Sixers, en Salt Lake City: 30 puntos y 17 rebotes para Al Jefferson. Los Jazz dejaron escapar 21 puntos de ventaja, y en la prórroga (9-4) decidió Kirilenko, con siete de sus 16 puntos. 23 puntos, seis rebotes y seis asistencias de Iguodala no bastaron a los Sixers para rematar la reacción.

En fin y en Sacramento, los Kings se tirotearon con los Warriors: 90 canastas entre los dos equipos (47+43, incluidos 19 triples) y 129-119 para los Kings, en el que puede ser uno de sus últimos partidos en Sacramento, mientras llega o no el casi inevitable 'lock out' del verano. Esta vez, Ellis (15 puntos) y Curry (19) no estuvieron a la altura anotadora de los 'kings' Marcus Thornton (42 puntos) y Samuel Dalembert (27, con 16 rebotes). Thornton y Dalembert firmaron sendas plusmarcas personales de anotación. Al Thornton aportó 23 puntos a los Warriors, superados esta vez por la velocidad de los Kings que ya ganaban al final del tercer cuarto nada menos que por 107-84.