Ferrándiz: "Es el día más importante de mi vida"

BALONCESTO

Ferrándiz: "Es el día más importante de mi vida"

Pedro Ferrándiz fue el primero en recibir su designación como nuevo miembro del ''Salón de la Fama'' de manos del presidente de FIBA, Bob Elphiston. "Se cumple un sueño y hoy es uno de los días más importantes de mi vida, ya que estaré para siempre con los mitos anteriores y posteriores de la historia del baloncesto", apuntó el técnico español.

El técnico español fue el primero en recibir su designación como nuevo miembro del ''Salón de la Fama'' de manos del presidente de FIBA, Bob Elphiston. "Se cumple un sueño y hoy es uno de los días más importantes de mi vida, ya que estaré para siempre con los mitos anteriores y posteriores de la historia del baloncesto", apuntó Pedro Ferrándiz, que estuvo arropado por la directiva del Real Madrid con Jorge Valdano, Alberto Herreros y Antonio Maceiras, así como el nuevo técnico Ettore Messina.

También le acompañaron en este día el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; la consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, entre otros.

"Cuando me retiré en 1975 me dediqué a devolver al baloncesto todo lo que me había dado. Así, en un día tan especial para mí sólo quiero rendir homenaje a dos personas que han marcado mi vida en el baloncesto como Raimundo Saporta y Borislav Stankovic", señaló.

Una ceremonia donde se vivieron momentos emotivos cuando los hijos del entrenador Pete Newell, que llevó a Estados Unidos a ganar el oro olímpico en Roma 1960, o del jugador brasileño Uribatan Pereira, recibieron la placa de manos del mandatario de FIBA, mientras que una de las ovaciones más fuertes fue para el mítico base Oscar Robertson, campeón olímpico en Roma (1960), 12 veces ''All Star'' y campeón de la NBA en 1971.

Una gala donde Bob Elphiston dio la enhorabuena a los nuevos miembros del ''Salón de la Fama'' de FIBA, que ya "forman parte de la historia del baloncesto", al tiempo que desveló que la clase de 2010 entrará en el ''Hall of Fame'' durante el Mundial que se celebrará el próximo año en Turquía.

Pedro Ferrándiz y Oscar Robertson, nuevos miembros del ''Salón de la Fama'' de FIBA

El ex entrenador del Real Madrid y de la selección española Pedro Ferrándiz ingresó hoy en el ''Salón de la Fama'' de FIBA como miembro de la clase de 2009 junto a históricos del baloncesto mundial, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ferrándiz.

Junto al español forman ya parte de la clase de 2009 el árbitro búlgaro Artenik Arabadjian, la jugadora francesa Jacky Chazalon, el jugador argentino Ricardo González y el americano Oscar Robertson, y el australiano Al Ramsay, único ausente en la gala, por su contribución al mundo del baloncesto.

También figuran ya en la historia de este ''Hall of Fame'', pero a título póstumo el argentino Luis Martin, los entrenadores estadounidenses Pete Newell y Kay Yow, el jugador brasileño Ubiratan Pereira y el colegiado suizo Marcel Pfeuti.

Un día especial para Pedro Ferrándiz, ya que el ''Salón de la Fama'' de FIBA fue inaugurado el 1 de marzo de 2007 bajo su iniciativa y la Fundación que lleva su nombre y en el que se pretende reunir a figuras internacionales que han hecho importantes contribuciones al baloncesto.

Para esta nueva promoción, FIBA designó como nuevo miembro al alicantino en la categoría de entrenadores. El ex técnico dirigió el Real Madrid durante 14 años (1960-1975), en los cuales conquistó 12 ocasiones la Liga española, en 11 la Copa de España y logró cuatro títulos de la Copa de Europa.

Ferrándiz, que también fue el seleccionador nacional entre 1964 y 1965, ingresó en el Salón de la Fama de Estados Unidos en el 2007. De este modo, el español y el estadounidense Dean Smith, ex entrenador de la Universidad de ''North California'', son los dos únicos técnicos vivos que actualmente pertenecen de forma simultánea en el Salón de la Fama Mundial y el de Estados Unidos.

Lissavetzky: "Es un orgullo que Pedro Ferrándiz esté en el Salón de la Fama"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció que es "un orgullo" que el entrenador Pedro Ferrándiz forme parte, desde hoy, del ''Salón de la Fama'' de FIBA donde figura como miembro de la clase de 2009.

"Si hay una trayectoria en el baloncesto que tiene que ser reconocida es la de Pedro Ferrándiz que se merece esta distinción y es un orgullo. Es, además, una magnífica noticia también para el buen momento del baloncesto que atraviesa nuestro país. Enhorabuena a Pedro Ferrándiz, y al baloncesto español, que está de moda", apuntó Lissavetzky.

Y es que el secretario de Estado recalca que España va "calentando motores para el Mundial de 2014" tras los éxitos de los últimos días. "Ayer fue un día festivo, de gran alegría por el Europeo, los jugadores están agotados y estuvieron como son ellos, normales, sin negar un autógrafo. Hoy se suma Pedro Ferrándiz, pero creo que aún quedan cosas buenas por llegar en el futuro, porque hay una pasión de este país por el baloncesto, hay un contrato psicológico de los españoles con su selección", subrayó.

Lissavetzky, además, recalcó la calidad del combinado nacional. "En Katowice me llevé una de las grandes alegrías desde que soy secretario de Estado para el Deporte y de verdad, que gracias, a la selección, que han demostrado que las grandes estrellas como Pau Gasol, que es el número 1 del mundo, venga a jugar con la selección española sin descanso y viendo como tenía el dedo", concluyó, destacando el compromiso del de Sant Boi.