La NBA abre con guión: todos contra los Lakers

Baloncesto | NBA

La NBA abre con guión: todos contra los Lakers

La NBA abre con guión: todos contra los Lakers

getty

Parece que se hubiera regresado a los años 80 del Siglo XX, cuando la NBA era, desde sus comienzos, una movilización contra las estrellas de los Lakers. Vuelve a ocurrir: hoy se abre la edición 08-09, número 63 de la Liga. El campeón es Boston... pero el favorito se llama Lakers.

Lo primero que llama la atención sobre la temporada número 63 de la NBA es su estatura en presagios y nostalgias de épocas doradas. Vean: Andy Bynum y Greg Oden, dos pivots estremecedores, altísimos, casi del calibre potencial de Russell y Chamberlain (ya: son muy jóvenes, pero uno tiene derecho a soñar...) planean zarandear la Liga con toda su potencia de fuego.

Bynum y Oden chocan cuerpazos desde hoy mismo en el Staples Center: mano a mano en L. A., los Lakers de Bynum, de Phil Jackson, Kobe, Pau Gasol y y el millonario decadente Jerry Buss, con los Blazers de Oden y del multimillonario locuelo Paul Allen: amiguete de Brad Pitt, de Angelina Jolie... y de Sergio Rodríguez.

Lo segundo que se incorpora al fulgor de seducción de esta Liga, en pleno Siglo XXI, es la recuperación de ese viejo guión tan nuestro y ancestral, como en los años 80 del siglo XX: en cierto Garden de Boston viven los Celtics, vigentes campeones. Los Celtics, señores del anillo, fluyen con gran defensa y buenos jugadores. Pero el glamour reside en California, en esos Lakers resplandecientes de nombres, centímetros y gente guapa en esas sillas de pista que comanda Tío Jack Nicholson. Ante el color púrpura y oro de los Lakers, los demás, los mismos celtics, tienen cierto sabor provinciano...

A esos Lakers regresa Andrew Bynum, la torre de 21 años recién cumplidos cuyos planos dibujó, como en un gancho del cielo, el ingeniero carismático Kareem Abdul-Jabbar. Quién y qué es Bynum: 2,13, 129 kilos. En el último partido de pretemporada, Andy descargó sobre Oklahoma 23 puntos en 29 minutos... con 10/15 en tiros de campo. A 12,1 puntos de media, Bynum fue segundo anotador laker en pretemporada, tras el base Farmar (12,3). Kobe, 11,4. Pau Gasol, 10,5. Ariza, 10,3. Odom va al banquillo. Y Oden, en Portland: 7,3 puntos... y 11,5 rebotes.

Ajustes.

Los españoles ajustan: siguen cinco, pero Garbajosa y Navarro volvieron a Europa. Calderón y Sergio han visto sus contratos extendidos en Toronto y Portland. Pau Gasol lo quiere todo en L. A.: "Ganar el título de la NBA es ahora lo prioritario en mi carrera; ya habrá tiempo de hablar del Eurobasket 2007". A Memphis llega otro Gasol: pero no es Pau, es Marc. Y Rudy Fernández (12,0 pts. en pretemporada), gusta mucho en Portland.

Favoritos: Lakers (para tres de los seis especialistas de Sports Illustrated). Boston: por supuesto. Más alejados, Cleveland (LeBron), Spurs y los Hornets de Paul y Chandler. Presagios, nostalgia: "No estoy de acuerdo con su marido respecto a Cuba (...), pero votaré por él de todas formas (...); es sólo que he perdido gran parte del placer de emitir el voto", escribió en 1960 Norman Mailer a Jacqueline, primera dama de John Kennedy, JFK. Algo así pasa con la NBA: Scarlett Johansson nunca será Marilyn Monroe.