Debut de fuego de la Selección ante Serbia

Eurobasket 2005 | Serbia y Montenegro - España

Debut de fuego de la Selección ante Serbia

Debut de fuego de la Selección ante Serbia

Estreno a lo grande en el Eurobasket. España se encuentra de frente a Serbia y Montenegro, favorita y anfitriona. Reto mayúsculo para el primer partido. El vencedor tendrá muchas papeletas de acabar primero en el grupo D.

En Novi Sad, España puede tener "miedo a lo desconocido", admite el mismo Mario Pesquera. El seleccionador español matiza: "Este es un público muy caliente. Lo ha admitido incluso la alcaldesa de la ciudad. Este es un partido en el que si sales sin estar "metido", puedes empezar 0-8. Hay que prevenirlo todo".

Una caldera naranja parece ese recinto cavernoso, el SPC Vojvodina Center, donde 7.500 serbios arderán esta noche (20:30 horas, La 2). El Vojvodina Center queda pared con pared con el ancestral Estadio Vojvodina, donde goles del rubito gordito Sylvestre Takac y del portero Dragan Pantelic asaron al Atlético de Madrid de Luis y Adelardo en la Copa de Europa 66-67.

"España ha ganado a Serbia cinco veces seguidas, y ha sumado una medalla tras otra en los tres últimos Europeos, pero eso de nada sirve hoy. Sobre todo, cuando Gasol, que fue la base de casi todos esos resultados, no va a jugar", asume Zvika Sherf, el seleccionador israelí, curtido en mil batallas. Pocas cosas hay desconocidas para Sherf, conocedor de la dureza de los kibbutz hebreos del Neguev.

La Serbia de Obradovic se permite el lujo de descartar a Pavlovic, un base NBA, y puede sentar a Krstic, pívot titular en New Jersey o a Vladimir Radmanovic, el mejor tirador de los Seattle Supersonics. Les faltan dos ases, Stojakovic y Vujanic. Pero los tres hombres exteriores son Jaric (Los Angeles Clippers, NBA), Rakocevic, el nuevo crack madridista, y Dejan Bodiroga: el mejor. Ante esta Serbia, España: con Gasol de comentarista y Felipe Reyes y Fran Vázquez como armamento interior.

¿Puede haber algo peor que chocar con Serbia en Novi Sad, una noche como la de hoy? Palabras que pueden sonar a algunos: "He visto cosas que vosotros, gentecilla, no creeríais: naves estelares en llamas, brillantes como el magnesio. He visto brillar Rayos C en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se desvanecerán como lágrimas en la lluvia". Es la mortal despedida de Roy, el príncipe replicante en el infierno de Blade Runner. En el infierno serbio, el Eurobasket sin Pau Gasol, no puede haber "miedo a lo desconocido" para una España replicante. ¿Está España condenada a desvanecerse en la oscuridad? Puesto que habrá infierno, que no haya miedo: a nada.